Avance femenino

El fondo soberano de Noruega presionará por más mujeres en los directorios

El fondo soberano de Noruega -de u$s 1,3 billón, el más grande del mundo- quiere que las empresas de todo el mundo en las que invierte eleven la cantidad de mujeres en sus directorios y considera establecer objetivos si menos del 30% de sus directores son mujeres, un alto funcionario del fondo le dijo a la agencia Reuters.

Uno de los más grandes inversores del planeta, el fondo tiene participaciones en cerca de 9200 empresas de todo el mundo y es dueño del 1,5% de todas las compañías listadas en las principales bolsas. Hasta ahora, con sus decisiones, también había marcado el paso en cuestiones de los ámbitos social, medioambiental y de gobierno corporativo (ESG, por su sigla en inglés).

Directorios en los que los que cada género tenga una representación menor al 30% debería considerar la fijación de objetivos para mejorar su diversidad y reportar acerca de sus progresos, definió el fondo, en un documento compartido con Reuters antes de su publicación, este lunes.

«Puede estar escrito de forma políticamente correcta. Pero está bien claro qué es lo que pensamos«, dijo el CEO, Nicolai Tangen, en una entrevista.

«Lo que queremos ver es mejor representación de las mujeres en los directorios», agregó Carine Smith Ihenacho, la directora de Gobierno y Compliance del fondo.

«La diversidad es buena para un directorio porque trae mejores perspectivas, es mejor para la toma de decisiones y es crecientemente importante para la legitimidad de las empresas», aseguró Smith Ihenacho.

«La falta de representación femenina, también, podría ser una bandera roja, de que una empresa no hace un buen proceso para reclutar al mejor director«, subrayó.

Muchos otros grandes inversores institucionales tienen un pedido general hacia sus directorios de ser diversos. Y algunos están crecientemente preparados para oponerse a boards a los que consideran que no lo son de forma suficiente. Pero, por lo general, no tienen objetivos precisos para la representación femenina.

En 2003, Noruega se convirtió en el primer país del mundo en imponer un cupo de género, al requerirle a cerca de 500 empresas, incluyendo las 175 listadas en la Bolsa de Oslo, que eleve la proporción de mujeres en sus directorios al 40 por ciento.

Algunos otros páises siguieron líneas similares, como el Reino Unido, que está apuntando a una representación del 33% para los directorios de las empresas que integran el índice FTSE 350, de la Bolsa londinense.

El fondo soberano noruego empezará su iniciativa en la próxima temporada de asambleas generales de accionistas. Pondrá presión para votar en contra de las designaciones a los comités de nombramientos de empresas que no tengan, por lo menos, dos mujeres en el directorio.

«Comenzaremos con los mercados desarrollados y en empresas donde las mujeres están subrepresentadas, en empresas de grande y mediana capitalización de los Estados Unidos y de Europa«, dijo Smith Ihenacho.

No dio nombres. Pero los candidatos para su atención este año podrían incluir al fabricante británico de vehículos Aston Martin y a la empresa de subastas online de automóviles Copart en los Estados Unidos, que, respectivamente, tienen una sola mujer en sus directorios.

El fondo se abstendrá de votar en contra si las empresas pueden tener «una muy buena explicación, como un plan claro, con objetivos claros, o por una renuncia reciente que afectó el equilibrio de género en su directorio», agregó la ejecutiva.

El año pasado, el fondo votó en contra de los comités de nombramientos de 16 empresas, todas compañías de capitalización grande y mediana en los Estados Unidos Unidos y Europa, porque tuvieron directorios íntegramente de hombres, indicó. Una de ellas fue Domino’s Pizza, listada en la Bolsa de Londres, según registros oficiales. Desde entonces, la firma tomó a dos mujeres en su directorio.

El diálogo con las empresas y el voto en las asambleas generales de accionistas son el foco de la política, añadió, más que desinvertir en empresas que no cumplan con esa premisa.

No obstante, el fondo puede -y, de hecho, lo hace- desinvertir en empresas que no cumplan con sus posiciones en prioridades, asignadas, de ESG. El año pasado, el fondo salió de siete empresas por cuestiones de transparencia impositiva.

Actualmente, el fondo sólo tiene un objetivo específico en diversidad de énero y no en otros aspectos, como edad o etnicidad, por ejemplo, porque estas últimas pueden variar de relevancia en función de la industria o del país, explicó Smith Ihenacho.

«Pero lo que es relevante para todos los países es que las mujeres, en general, están subrepresentadas y eso es por qué tenemos un objetivo de género», amplió.

Globalmente, el 17% de los directorios de empresas no tienen una sola mujer, subrayó.

«Realmente, pensamos que la diversidad crea mejores razonamientos, más creatividad y mejores negocios. Realmente», concluyó Tengen, el CEO.

«Cuanto más diverso es un grupo de personas, más creativas son las soluciones que tienes y, en consecuencia, mejor es el negocio. Tienes mejores innovaciones, mejores soluciones. Simplemente, es bueno«.

Fuente: www.cronista.com