Mientras este 21 de diciembre es el Solsticio de Verano en el Hemisferio Sur, con el día más largo del año, en el norte es el Solsticio de invierno y el día más corto. En algunos países del norte el hecho cobraba y aún cobra un gran significado.
En el Gran Templo de Karnak construído en el Antiguo Egipto, por ejemplo, este momento era, y sigue siendo, un evento especial. De las 5:30 a. m. a las 6:42 a. m., la luz del sol brilla a través de la entrada oriental del templo construido de tal manera, tan perfectamente, que los primeros rayos del sol penetran por el sendero que ilumina el Sanctasanctórum, el espacio sagrado para Amón-Ra (el.Dios Sol), con una luz dorada. Los rayos siguen por las grandes columnas y llegan hasta el Templo de Luxor.
Este evento, tan preciso, está repleto de misticismo y simboliza el renacimiento del dios sol y la esperanza de días más largos y fructíferos.
Este año, cientos de visitantes han aguardado la aparición del sol, algunos meditando, otros orando o sintiendo la carga energética del lugar y del momento; y otros disfrutando del encuentro de la naturaleza y la obra de «sorprendentes» arquitectos de la antigüedad.
