Litigio

El conflicto por la tutela de Britney Spears llegó hasta el Congreso de Estados Unidos


El conflicto judicial en torno a la tutela de Britney Spears llegó hasta el Congreso de los Estados Unidos, ya que los diputados republicanos Jim Jordan y Matt Gaetz propusieron que el Parlamento celebre una audiencia sobre el asunto. Spears y su padre están enzarzados desde hace 13 años en una batalla legal por la tutela, que celebrará su próxima audiencia el 13 de marzo.

Los dos congresistas republicanos propusieron al presidente del Comité de Justicia de la Cámara Baja, el demócrata Jerry Nadler, celebrar una sesión para debatir el tema. “Dadas las libertades constitucionales en juego y la opacidad de estos acuerdos, corresponde a nuestro comité convocar una audiencia para examinar si hay estadounidenses que están atrapados injustamente en una tutela”, sostuvieron.

El caso de la cantante generó un gran interés mediático en todo el mundo en las últimas semanas a raíz de la emisión del documental Framing Britney Spears del diario The New York Times. Liz Day, la periodista que realizó la investigación, afirmó que Jamie Spears tiene control total sobre la cantante: “Puede decidir quién puede visitarla, ponerle guardaespaldas 24 horas al día, firmar contratos y acuerdos, tomar decisiones sobre su casa y sus tarjetas de crédito”.

Spears, de 39 años, accedió a que su padre, Jamie, se convirtiera en su tutor legal en 2008, un periodo marcado por un comportamiento errático en el que perdió la custodia de sus hijos. En esa época, en pleno auge de su popularidad, el control legal y financiero pudo tener sentido, pero ahora con Spears manteniendo una vida de trabajo más ordenada, con una pareja estable y una buena relación con sus hijos no parece necesario.

Según el documental, su padre nunca estuvo presente en su carrera y lo único que le interesaba era el dinero que podría ganar su hija. Y lo logró. La situación empeoró en 2019, cuando la cantante fue ingresada por tercera vez en un centro psiquiátrico. Se dijo que el motivo fue “una crisis nerviosa” por la mala salud de su padre, pero ella misma contó después que fue el propio Jamie el que forzó su ingreso por vía judicial. El motivo que detonó esta drástica decisión fue que la artista había salido a comer una hamburguesa con su novio sin el conocimiento de su tutor.

Sam Asghari, con quien la cantante lleva saliendo más de dos años, habló recientemente de la situación. En su perfil de Instagram, el entrenador personal y modelo de fitness, dijo: “Ahora es importante que la gente entienda que tengo cero respeto por alguien que intenta controlar nuestra relación y que pone constantemente obstáculos en nuestro camino. En mi opinión, Jamie es un imbécil integral. No entraré en detalles porque siempre he respetado nuestra privacidad pero al mismo tiempo no he llegado a este país para no poder expresar mi opinión y mi libertad”.

La cantante aseguró que “no volverá a actuar” hasta que su padre abandone esa figura legal, puesta en entredicho por miles de seguidores de Spears que se manifiestan periódicamente con el lema “#FreeBritney” (Libertad para Britney). A la espera de la última decisión judicial, la abogada del padre de Spears, Vivian Lee Thoreen, aseguró en una entrevista reciente con la CNN que a su cliente “nada le gustaría más” que ver a su hija sin necesidad de una tutela legal. “Entiendo que cada historia quiere tener un villano, pero la gente se equivoca. Esta es la historia de un padre leal y dedicado que rescató a su hija de una situación que amenazaba su vida”.