En 2023, las mujeres solo representaron el 31,7 % de los personajes que hablaban en las cien películas más taquilleras de Estados Unidos (EE.UU.), una cifra que apenas ha avanzado desde el 29,9 % de 2007. La situación es aún más crítica en los papeles protagónicos: la representación femenina cayó al 30 % en 2023, frente al 44 % en 2022, lo que evidencia un preocupante estancamiento en la inclusión de mujeres en la industria cinematográfica.
Así lo evidencia el informe Inequality in 1,700 Popular Films: Examining Portrayals of Gender, Race/Ethnicity, LGBTQ+ & Disability from 2007 to 2023, publicado en agosto de 2024 por la Iniciativa Annenberg, que examina las 100 películas más taquilleras de cada año desde 2007 hasta 2023.
Esta décimo séptima edición del estudio concluye que la representación femenina en el cine continúa estancada. En 2023, las mujeres representaron solo el 31,7 % de los personajes con diálogo, una cifra casi idéntica a la de 2007 (29,9 %) y ligeramente inferior a la de 2022 (34,6 %).
Este estancamiento es alarmante, dado que las mujeres constituyen el 50,4 % de la población estadounidense.
La representación femenina varió según el tipo de película: la menor presencia se observó en el género de acción (26,7 %), seguido de comedia (32,6 %) y animación (36,5 %). Además, solo el 11 % de las películas de 2023 presentaron un reparto equilibrado en términos de género, una cifra que se mantiene constante respecto a años anteriores. Y solo cinco películas tuvieron a más mujeres que hombres en pantalla. El informe también resalta la caída de mujeres en papeles protagonistas, con solo el 30 % en 2023 frente al 44 % en 2022.
En cuanto a la representación racial y étnica, el informe muestra que, aunque se han producido algunos avances, persisten grandes desigualdades.
En 2023, el 55,7 % de los personajes eran blancos, mientras que el 44,3 % pertenecían a grupos raciales o étnicos subrepresentados:
A pesar de cierta mejora en géneros como acción y animación, la representación en comedias sigue sin cambios significativos.
También continúa siendo escasa la representación de personas con discapacidad. Solo el 2,2 % de los personajes que hablan en las cien películas más taquilleras de 2023 tenían alguna discapacidad, una cifra que no ha cambiado significativamente en los últimos años. La mayoría de estos personajes eran hombres, y la representación de personas discapacitadas en roles principales continúa siendo mínima.
La investigación también aborda la falta de diversidad detrás de las cámaras. Solo el 12,1 % de los puestos de dirección en 2023 fueron ocupados por mujeres, un aumento marginal respecto a años anteriores, pero aún lejos de la paridad.
Las mujeres siguen siendo minoría en roles de escritura o producción, y su representación en roles clave como compositoras y directoras de casting también es baja.
Para enfrentar estos desafíos, el informe propone varias estrategias establecer objetivos claros de inclusión y adoptar enfoques como «Agrega Cinco» (Just Add Five), que consiste en incluir cinco personajes identificados como mujeres de diversas procedencias en cada una de las cien películas más taquilleras.
Esta estrategia, según el texto, podría llevar a una paridad de género en menos de cinco años y mejorar la representación de otros grupos sin eliminar puestos de trabajo ni aumentar significativamente los costos.
Fuente: EFE (feminista.com)