Salud y bienestar

El cerebro experimenta un recableado después de los 40 años, según la ciencia


Por Laura Gambale

A medida que nuestro cuerpo envejece, la ciencia demostró que éste recibe cada vez menos glucosa, especialmente a partir de los 40 años, lo que lo obliga a realizar una serie de cambios en las redes neuronales buscando reorganizarse para seguir funcionando en su máxima capacidad.

En este sentido, un reciente estudio publicado en la revista Psychophysiology, que fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Monash (Australia), detalló cómo cambia la conectividad del cerebro humano a lo largo de nuestras vidas y, en particular, qué pasa a partir de los 40.

Según la investigación, el cerebro comienza a sufrir una especie de “recableado” a partir de los 40 años. Gracias a técnicas de escaneado cada vez más avanzadas, los neurocientíficos dan cuentas de las partes del cerebro de las personas que se «iluminan» en respuesta a determinados estímulos y, al mismo tiempo, qué ocurre cuando están en reposo, proporcionando una visión superficial de cómo está sincronizado nuestro cerebro.

Desde las neurociencias se entiende al cerebro como una red sumamente compleja formada por unidades divididas en regiones, subregiones y neuronas individuales que, a su vez, se encuentran conectadas de manera estructural y/o funcional.

«El cerebro adulto representa aproximadamente el 2 % del peso corporal total, pero requiere aproximadamente el 20 % del suministro total de glucosa», detallan en la investigación, en relación a una de las sustancias principales de las que se “alimenta” nuestro cerebro.

Con el paso del tiempo, nuestro cuerpo comienza a ralentizarse y así también el cerebro, que se vuelve menos eficiente. Al parecer, el cerebro no solo recibe menos glucosa que antes de llegar a los 40, sino que además no le otorga un buen funcionamiento.

Así que el cerebro no sólo recibe menos glucosa, sino que además no le da un buen uso. Por tanto, los cambios en la red probablemente son el resultado de la reorganización del cerebro para funcionar lo mejor posible con recursos envejecidos.

«Durante los primeros años de vida se produce una rápida organización de las redes cerebrales funcionales. A continuación, se produce un perfeccionamiento de las redes funcionales hasta alrededor de la tercera y cuarta década de vida. Al envejecer puede seguir una interacción polifacética de cambios potencialmente perjudiciales y compensatorios», concluyen.

Otra de las novedades que trae el estudio sobre estos cambios en el cerebro, en especial, a partir de los 40, también ayudan a resistir el paso del tiempo. Es decir, el recableado puede aportar contra el envejecimiento natural e inevitable.

“Lo importante de este hallazgo es que nos da herramientas para comenzar a investigar cómo se logra esta resistencia, que es fundamental para encontrar una solución al envejecimiento del cerebro”, explican desde el equipo investigador.

Entre las sugerencias generales a tener en cuenta para cuidar nuestros cerebros, no deberíamos perder de vista una dieta adecuada, hacer ejercicio regular y un estilo de vida saludable.

Fuente OHLALÁ (somosohlala.com)

Foto portada Getty