Se cierra un nuevo año del Centro Cultural Croci (CCC) y sus estudiantes darán lo mejor de sí en el escenario en un gran festival. Será un encuentro imperdible y abierto al público que tendrá lugar el sábado 13 de diciembre en el espacio REFI, de Vélez Sarsfield 641. El evento contará con la participación de todos los ensambles del CCC (unos 80 alumnos de los 110 que asisten semanalmente) y la presencia de invitados especiales de la Escuela de Música MAPU de La Plata.
Desde las 17 el público podrá disfrutar de la primera parte de las presentaciones, de estudiantes infantiles, mientras, en paralelo, estarán disponibles los juegos del kindergarten y la feria de emprendedores. Este primer segmento de infancias (desde los 5 años) será integrado por “un grupete hermoso, lleno de energía y entusiasmo por mostrar todo lo que trabajaron durante el año”, dijo su directora, la reconocida música y cantante Flor Croci.
A su vez, la segunda etapa de la jornada, con ya artistas jóvenes y adultos (mayores de 50), “mostrará la construcción musical de una comunidad en formación, que crece año a año” y que compartirá el trabajo de todo el ciclo lectivo.
La entrada es popular y habilita a ver todos los ensambles. Cuestan $15mil pesos cada una y se pueden obtener en Refiticket.ar (https://refiticket.ar/FESTI-CCC-VOL–3/)
Cabe resaltar que este año el festival contará con la destacada participación de la Escuela de Música MAPU (La Plata), que llegará con dos ensambles invitados.
El evento estará conducido por la cantante, actriz, docente, conductora de radio y eventos Negra Sound, artista y figura histórica del CCC en una jornada donde sonarán joyas del rock nacional, clásicos populares y algunas piezas internacionales
Es necesario saber que los talleres del Centro Cultural Croci están abiertos a inscripción todo el año y se pueden consultar horarios disponibles comunicándose al WhatsApp del CCC: 3416594489.
El rango de edad de los grupos del CCC es notablemente amplio, abarcando desde los 5 a los más de 50 años en los ensambles de adultos. “Algo es seguro: no hay edad ni momento para empezar a aprender algo nuevo, y mucho menos música”, sostienen desde el CCC y Croci compartió: “Hace 32 años que doy clases, éste fue el primer año que no estuve físicamente en el aula por una gira internacional de 3 meses y medio. Estuve en México, Alemania, Suiza y Francia acompañando a la artista colombiana La Terrorista del Sabor. Aún así, siempre participé de todas las decisiones del espacio. Me costó toda la vida construir este lugar, por eso elegimos muy bien al equipo docente”.
Y agregó: “Creo profundamente que cualquier persona puede aprender música. Sea quienes desafinen, quienes nunca tocaron un instrumento o quienes tienen más facilidad. La clave está en el trabajo colectivo, es decir, quienes saben más ayudan a quienes recién empiezan.”
Respecto a la confianza de las familias en cuanto a su trayectoria, sostuvo: “Yo creo que somos una familia musical hermosa y la confianza es mutua. Esta es una escuela donde abunda la creatividad, la emoción y, por sobre todas las cosas, el amor por la música, que tanto nos ha dado. Las familias confían porque el CCC es un espacio seguro, cuidado, con docentes que además de ser buenos profesionales son buenas personas”.
La artista y directora también enfatizó el rol social de la música: “Siempre digo que la música tendría que estar en el área de salud más que en educación. Porque vibramos en frecuencias, y eso es lo que nos mantiene vivos. El ritmo es nuestro corazón latiendo, nuestro caminar, nuestro andar”. Y resaltó: “Quienes tengan pensamientos fascistas, racistas o clasistas, directamente no van a encuadrar en este espacio. Acá trabajamos desde la empatía, la comunidad y el amor. Recordemos que el corazón está a nuestra izquierda”.
El equipo de gestión y administración del CCC está integrado por Zoe Maguna, Sofía Prefacio, Violeta Becerra y Natalia Lambertuci, con un equipo docente de 12 profesionales que abarcan guitarra (eléctrica, rock/fusión, jazz, inicial), canto, bajo eléctrico, piano, saxofón, batería y percusión, iniciación musical, y taller de canciones. El equipo total del CCC es de 16 personas, y cuenta con el acompañamiento de la psicóloga social Nadia Antuña.
Prensa Luciana Sosa
