Opinión de Marisa Plano

Educación constructiva para la paz


La educación constructiva para la paz es el proceso de adquisición de los valores y conocimientos, así como las actitudes, habilidades y comportamientos necesarios para buscar la auténtica paz, entendida como vivir en armonía con uno mismo, los demás y el medioambiente.

La Construcción para la paz implica cultivar valores como la justicia, la cooperación, la solidaridad, el desarrollo de la autonomía personal y la toma de decisiones, entre todos. En toda escuela, institución y lugar que ocupemos debemos tener como protagonistas la equidad, el sano diálogo, empatía, cooperación y construcción de derechos para cada uno de los integrantes que forman parte del grupo y son las personas que coordinan el espacio las que deben transmitir el mensaje de unión e inclusión para sostener los principios que proclaman al abrir sus puertas.

La paz , como todo derecho humano, se afirma en tres principios fundamentales: LA AUTODETERMINACIÓN, LA IGUALDAD DE DERECHOS, Y LA NO DISCRIMINACIÓN. En otras palabras la construcción de la paz persigue la mitigación y posterior erradicación de desigualdades, inequidades y falta de oportunidades. El respeto por los DERECHOS HUMANOS y del DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, entre otros aspectos son los que deben propiciar el bienestar y equilibrio a las sociedades sin distinción de clases sociales , religiones y condiciones de personas con discapacidad .

Cómo llevar a la práctica estos conceptos en los estudiantes:

* Leer cuentos o ver películas que promuevan la paz y luego dar espacio a la reflexión y el debate.

* Implementar la mesa de la paz: en caso de presentarse un problema o discusión nos reunimos con el objetivo de aprender a identificar, controlar y gestionar las emociones.

Aprender vocabulario sobre la paz: incorporar palabras que nos orienten a pacificar el lugar o las situaciones.Ejercer la paz por medio de la convivencia es la alternativa para iniciar en prácticas didácticas el abordaje en el aula desde el nivel inicial donde se inclinen directamente en el aspecto: relaciones interpersonales fortaleciendo competencias tales como: ACEPTA A TUS COMPAÑEROS COMO SON , Y COMPRENDE A TODOS EXTENDIENDO TU MANO SOLIDARIA CUANDO TE NECESITEN. 

En definitiva debemos valorar las diferencias, esas diferencias que muchas veces acaban creando conflictos abismales dejando atrás los hermosos discursos sobre el tema .

Hoy más que nunca como educadores, familia y ante todo como personas qué somos trabajemos y tengamos cómo sostén de forma de vida la construcción de y para la PAZ.

Por   Marisa Plano 

Lic . en Ciencias de la Educación.

Parlamentaria Mundial de la Educación.