Yelena Kovalskaya a través de las redes explicó su decisión escribiendo «Amigos, en protesta contra la invasión rusa de Ucrania, abandono mi puesto como directora del teatro. Es imposible trabajar para un asesino y cobrarle un sueldo». Su cargo era el de Directora del Centro Meyerhold, el teatro estatal de Moscú.
Varios medios internacionales han dado cuenta de que Kovalskaya, al igual que un número de celebridades y empresarios, así como otras personalidades de la bellas artes rusas, reprochan la acción de su presidente, Vladimir Putin y piden por el cese del fuego en contra de Ucrania.
Por su parte la Agencia Italiana de Noticias, ha dicho que el Teatro Mayakovsky prohibió a sus actores realizar comentarios sobre la invasión rusa. En tanto, el Departamento de Cultura de Moscú señaló que «cualquier comentario negativo será considerado traición a la patria».
