«Diamantes» es uno de los libros de Celina Cocimano, EQC Mujer la entrevistó para conocer más de su obra.
*¿Qué experiencias personales o profesionales te inspiraron a escribir este libro y cómo influyeron en tu perspectiva sobre la transformación de una crisis en una oportunidad?
*Este libro lo escribí en pandemia. Como todos lo vivimos, de un día para el otro, el mundo exterior desapareció y comenzó a tomar mayor dimensión nuestro mundo interior, el de nuestros hogares. Cada persona viendo la manera de seguir generando ingresos y continuar con sus negocios y emprendimientos. El whatsapp se llenó de grupos inmensos. Entre ellos yo estaba en 5 grupos de emprendedoras, y uno de mujeres líderes. En ambos lados se hablaba de lo mismo “cerré mi negocio”, “no puedo vender”, “no ingresan los insumos” etc, pero la forma de accionar era distinta en cada “bando” (emprendedoras y mujeres líderes), las situaciones eran las mismas pero en de las emprendedoras parecía que todo se venía abajo, y en el de mujeres líderes, construían nuevos caminos sobre la crisis que cada una vivía. Fue la gran razón que a través de Diamantes, me surgió la necesidad de transmitir la filosofía de vida de las mujeres lideres a las mujeres emprendedoras.
*En tu libro, hablas de mujeres que han descubierto su propio valor en medio de la adversidad. ¿Qué características comunes has encontrado en estas historias que las llevaron a convertir sus crisis en puntos de inflexión positivos?
*Son historias de diversas situaciones que cada una transitó, por ejemplo, desde lo laboral: el famoso techo de cristal, en lo personal: pérdida de hijos o la no posibilidad de maternar, entre otros temas, y si bien cada situación conllevo dolores extremos, fue en esos momentos que estas Mujeres descubrieron sus fortalezas, toda la fuerza de ese dolor se convirtió en inspiración y finalidad de objetivos, alcanzar metas, transformar el dolor en un fin expansivo. Fue en esas noches oscuras de desolación, tristeza absoluta, de desborde emocional, donde cada una descubrió su propio Diamante.
*¿Cuál consideras que es el primer paso que una mujer debe dar cuando se encuentra en medio de una crisis para comenzar a transformarla en una oportunidad de crecimiento y autovaloración?
*Diría que hay un paso fundamental, cambiar la connotación a la palabra crisis. Si la vives como un desborde, cómo algo que te viene a romper, como un tobogán de caída libre a lo oscuro, es lo que va a suceder. Si en tu mente comienzas a tomar la crisis como un momento, una oportunidad de reescribir tu historia, de re-armarla, de saber que una crisis trae una gran oportunidad, tu mente empezará a sentirlas como desafíos y no como situaciones que vienen a aplastarte y paralizarte en la vida.
*¿Qué mensaje central te gustaría que las lectoras se lleven de tu libro, especialmente aquellas que actualmente se sienten atrapadas en una situación difícil y no ven una salida clara?
*Siempre he creído que las historias inspiran y mucho, pero en esta pandemia, puedo asegurarte que lo que más trascendió, lo que llegó a iluminar caminos, a empatizar vidas, a sabernos dentro de una comunidad, a darnos fuerza y motivarnos, a vivir momentos “aniquilantes” a nivel emocional y transitarlos de otra manera, fueron las historias, historias que llegaban por conocidos, desconocidos, historias propias que hemos vivido. Diamantes es un conjunto de historias, historias que inspiran, que te ponen la piel de gallina, que te hacen llorar de la emoción, te hacen valorar, y sobre todo, conectar con vos. Respetarte, darte el permiso de no tener la menor idea de cómo seguir, sentir las emociones a flor de piel, frustrarte a cada paso porque algo no sucede, tener miedo por sentir que el mundo se te viene encima, impotencia de seguir soportando estigmas anticuados que aun en parte de la sociedad se mantienen.
El mensaje es decirte que las cosas pasan, pero LA VIDA, la vida NOS PASA. Entender que la única persona que maniobrará el timón de tu vida, sos ni más ni menos que, VOS MISMA.No dejes de intentarlo HASTA QUE LO QUE QUIERAS SUCEDA, porque con el poder que adquirimos, podemos lograr lo que queremos, como también, recibir una avalancha de frente , frenar, re pensar, re hacer objetivos e ir por ellos nuevamente, pero conscientes de los recursos que tenemos, de quienes somos, de nuestros valores inquebrantables, bien paradas dentro de nuestro templo. Entender que somos nuestro propio anclaje como también nuestro propio eyector de vida.