Salud

Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica


Hoy es el «Día mundial del EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), según la Organización Mundial de la Salud es la tercera causa de muerte a nivel mundial.

En nuestro país, según datos publicados por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), padecen EPOC entre un 6 al 8 % de la población general. Esto representa aproximadamente 2 a 3 millones de personas. Se estima que entre los fumadores aproximadamente un 15 % desarrolla EPOC.

Aparece de forma lenta y sin síntomas, por lo que a veces pasa desapercibida y se diagnostica cuando la enfermedad está avanzada, lo cual agrava aún más el problema. Es una patología pulmonar progresiva que no suele diagnosticarse adecuadamente (se diagnostican menos casos de los que en realidad acontecen) y que puede ser fatal. En nuestro país la enfermedad afecta a unas tres millones de personas.

En todo el mundo mueren cuatro personas por minuto debido a esta enfermedad.. La OMS, asimismo, estima que unos 80 millones de personas la sufren, ya sea de forma moderada o grave.

 

Si bien la principal causa es el humo del tabaco y también se desalienta el uso de cigarrillo electrónico hay personas no fumadoras que también la padecen. Las recomendaciones son varias entre ellas cuidar la nutrición. Tanto el exceso de peso como el déficit son perjudiciales para el paciente con EPOC, por tanto, debe mantener una dieta equilibrada para conseguir un peso óptimo. Por ello, es fundamental seguir una dieta rica en frutas y verduras y prestar una atención especial tanto a la frecuencia de las tomas como al volumen de las mismas.

  • Debe seguir una dieta equilibrada.
  • Llevar un control periódico del peso.
  • Evitar digestiones pesadas.
  • Evitar el estreñimiento.
  • Beber agua. Se recomienda la ingesta diaria de 1,5 litros ya que le ayudará a fluidificar las secreciones.

Veamos también lo que provoca inhalar el humo de los incendios

Todo indica que el tabaco es la principal causa de esta enfermedad y eso está fuera de discusión ya que es conocido el daño que provoca al organismo,  pero veamos lo que puede provocar también el humo que la gente respira de los incendios forestales mediante la exposición prolongada. La calidad del aire es importante y hay que prestar atención a los informes locales en estos casos:

*Cuando se padece una enfermedad cardíaca o pulmonar, como insuficiencia cardíaca, angina de pecho, enfermedad cardíaca isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema o asma.

*Si es un adulto mayor, que es más propenso a padecer enfermedades cardíacas o pulmonares que las personas más jóvenes.

*En el caso de cuidar de niños, incluidos los adolescentes, debido a que sus sistemas respiratorios todavía están en desarrollo, respiran más aire (y contaminación aérea) por kilo de peso corporal que los adultos, son más propensos a tener actividades al aire libre, y a padecer asma.

*Si se padece diabetes, ya que es más propenso a padecer enfermedad cardiovascular subyacente.

*SI se está embarazada, debido a que pueden existir potenciales efectos sobre la salud tanto para usted como para el feto en crecimiento.