Salud

«Día de la Enfermería»: héroes anónimos que son poco escuchados


Se celebra hoy el «Día de la Enfermería» en nuestro país. En estos momentos difíciles que se viven a causa de la pandemia, es tiempo de reconocer el trabajo enorme que realizan estos profesionales que dejan su vida para cuidar al resto de la sociedad. Muchos de ellos han partido al contagiarse por estar ahí, al pie de una cama, consolando y atendiendo a quien padecía coronavirus. Es un deber de todos y de los gobernantes, en especial, tener un gesto adecuado para con estos héroes anónimos que todos los días arriesgan su vida para cumplir con su trabajo que está mal remunerado, razón por la cual, además de trabajar sin descanso tienen que salir a marchar y llevar adelante un justo reclamo para que se les de lo que les corresponde.

Si bien el Día Internacional de la Enfermería o Día de los Enfermeros es el 12 de mayo conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale que fue la fundadora de la enfermería moderna, en la República Argentina esta fecha se inspiró en la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935, cuya patrona es la Virgen de los Remedios, festividad que se celebra también los 21 de noviembre.

 

Los enfermeros y enfermeras realizan una de las labores más altruistas. Brindan su tiempo y conocimiento, escuchan al paciente mientras lo asisten, deben estar atento a una serie de detalles continuamente y a cambio se llevan la gratitud de ese enfermo que espera con ansias en soledad una palabra, un gesto. Es necesario que tengan un buen sueldo, que se los recompense como corresponde por la gran labor humana que llevan adelante.

Desde esta página y aunque sabemos que en estos momentos hay poco para festejar, les decimos: Feliz día y gracias infinitas por estar.