Por Sofía Dalonse
Días atrás, el actual diputado nacional y ex ministro de salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires Daniel Gollán visitó Rosario para abordar «la salud, la geopolítica y la movilización en la pos pandemia».
El encuentro se llevó a cabo en la sede gobierno de la UNR ( Maipú 1065 ) con la presencia de Matilde Bruera, diputada provincial kirchnerista; Jorge Rachid, médico sanitarista y Matías Fernández, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones de Santa fe; quienes también disertaron sobre el tema.
Al exponer, Gollán analizó en profundidad el sistema de Salud del país en la actualidad. En principio, manifestó que antes de la pandemia el ámbito de la salud ya venía con inconvenientes que, desde la cartera se investigó durante años, y que tiene que ver con múltiples problemas, tales como la desorganización y las leyes del mercado.
En la misma línea, indicó que desde esta perspectiva el mercado ordena con una lógica que es muy «caótica donde el más fuerte tiene capacidad de extraer grandes recursos del sistema a costa del resto».
El funcionario aseguró que en Argentina se gasta y se invierte mucho dinero en Salud: «El tema es descubrir cuánto de lo que se está invirtiendo llega en prestaciones reales de salud, promoción, rehabilitación, atención, prevención e investigación a la población en general», señaló.
Y continuó: «Si en el medio hay sectores, que por la propia desorganización e ineficiencia del sistema, se están llevando rentas extraordinarias, nos están desfinanciando a todos. Es lo que ocurre, sobre todo, con las obras sociales. Hay sectores muy chiquitos numéricamente pero muy poderosos que tienen rentas extraordinarias».
En este marco, se refirió al precio de los medicamentos y remarcó que en la pandemia los medicamentos vinculados al covid aumentaron 1200%: «Tiene que ver con un problema mundial, un asalto, un robo sobre los sistemas de salud del mundo. Hay que corregirlo, porque todo eso que pagamos de más para un sector que tiene una renta gigante que después se traduce en la falta de inversión para salarios, equipamientos, etc »
En la misma línea, indicó que esta cuestión demuestra la ineficiencia del sistema: «¿Podemos decir que sanitariamente hablando nuestro sistema funciona bien cuando el 40% de los argentinos tiene hipertensión y la mitad ni sabe, y de esa mitad que sabe, está mal tratada? Y así podemos hablar de cualquier enfermedad», planteó y sostuvo que los resultados van a estar vinculados a los intereses del mercado que tienen que ver con «obtener una rentabilidad».
Junto al médico sanitarista Jorge Rachid, aseguraron que muchas de estas cuestiones están en debate y presentaron un proyecto de ley para encarar, en principio, el problema de los medicamentos de alto precio.
No obstante, señalaron que las leyes por sí solas no cambian nada si el sector Salud y la sociedad no están concientizadas de la situación, por lo cual destacaron la importancia de «fortalecer el sistema solidario» para recuperar el dinero y los recursos que se están perdiendo inadecuadamente. «La alianza con el sector del trabajo y el sistema solidario es estratégica», remarcaron.
Al hablar del sistema de Salud de Rosario, se refirieron al «concepto de atención primaria» que gestó el Dr. Mario Rovere en la ciudad, quien en la actualidad dirige la escuela de Gobierno de Salud en la provincia de Buenos Aires. «Un hombre de gran prestigio que forma parte de un colectivo muy grande que planteó para Rosario», indicaron.
Según explicaron, se trata del primer nivel de atención organizado en redes, un proyecto sustantivo que da resultados en todo el mundo:»Es un concepto que hay que seguir desarrollando, fortaleciendo y extendiendo».
Y concluyeron: «Necesitamos que sea un sistema orientado al cuidado proactivo de la salud «