Por Marisa Plano
Las habilidades del siglo XXI son aquellas competencias o aptitudes que se consideran fundamentales, en el mundo actual, para tener éxito. Esto atiende a un contexto competitivo que está caracterizado por rápidos cambios tecnológicos, globalización y nuevas formas de trabajo.
Las cuatro habilidades del siglo XXI son:
•Creatividad e innovación. La creatividad es un conjunto de habilidades que permite a los alumnos descubrir alternativas, intercambiar ideas, generar soluciones, repensar paradigmas existentes y crear nuevos conocimientos.
• Pensamiento crítico y resolución de problemas
•Comunicación.
• Colaboración.
Es bueno entender que las habilidades sociales como el trabajo en equipo, la empatía y la resolución de problemas en forma comunitaria son igualmente importantes para tener éxito en el mercado laboral y alcanzar objetivos de vida.
En El siglo XXI , la educación debe adaptarse a los desafíos y cambios de nuestra sociedad. Debe ser relevante, estimulante y orientadora hacia la adquisición de habilidades claves, logrando dar vida a la diversidad escolar
Las habilidades que predominan en la planificación de las Habilidades del Siglo XXI tienen predominio en lograr adquirir un pensamiento crítico, resolución de problemas, comunicación y colaboración, creatividad e innovación, alfabetización o adquisición de conocimientos básicos sobre la información medios de comunicación y tecnologías, adaptabilidad, valorar la diversidad e inculcar ciudadanía cívica y digital.
De esta manera, la educación inclusiva en el siglo XXI busca precisamente la aplicación de estrategias pedagógicas para que todos, independientemente de su capacidades, características, estilo de aprendizaje o contextos, tenga las mismas oportunidades de desarrollo plenamente.
Fuente foto: docentesinclusivos.blogspot.com
