Por Gonzalo Santamaría
Los billetes de cinco pesos dejarán de tener valor en el mercado argentino y la organización Haciendo Lío Rosario decidió comenzar una campaña para recolectarlos y así poder abrir la primera escuela de capacitación de la ONG en la ciudad.
En Buenos Aires ya existen dos de estas instituciones, que buscan capacitar a personas en situación de calle para ayudarlos a la reinserción ciudadana. “Las recorridas solidarias nos han mostrado la necesidad de crear una acá en la ciudad”, explicó Mariana Sciascia, que forma parte del grupo solidario que trabaja en Rosario desde 2015, a CLG.
“Dame esos 5”, se denomina la campaña que tendrá sus urnas de recolección en las sucursales de Sport 78 de Avenida San Martín 5225, peatonal Córdoba 1384, peatonal Córdoba 1151 y el Shopping Portal Rosario (Nansen 323), también en el local de Sable París de Jujuy y Moreno, además en Juan Manuel de Rosas 1601 (esquina Montevideo) y Richieri 2296.
Desde este jueves y durante todo febrero se aceptan estos billetes que quedarán en el olvido.
La organización solidaria logró, entre octubre y diciembre del 2019, sacar a tres personas de situación de calle y con la apertura de la escuela de capacitación, esto aceleraría los procesos para que sea mayor la cantidad.
“Creemos que con una escuela de capacitación en oficios o desarrollando las habilidades con las que las personas cuentan podemos crear una bolsa de trabajo para ayudar a muchas más”, lanzó Sciascia, coordinadora general de Haciendo Lio.
“Este es el proyecto de Haciendo Lio en 2020 y una vez que finalicemos la campaña daremos los detalles de cómo se implementará la escuela”, contó Mariana a CLG.
Sciascia hizo hincapié en el pedido de un billete “que va a dejar de tener valor” y abrió la invitación para sumar locales para la recolección y así hacer que el alcance de la campaña sea mucho más amplio.
Haciendo Lio nació de la histórica frase del papa Francisco en Jornada Mundial de la Juventud en 2013 celebrada en Río de Janeiro. Por eso, el sobrino del sumo pontífice, Ignacio Bergoglio, fundó la ONG, que ya cuenta con más de 800 colaboradores en Argentina y 35 en Rosario.
Las primeras acciones fueron colectas para ayudar a localidades que sufrieron el cambio climático con catástrofes sobre sus tierras, ahora luego de cuatro años participan de la Gran Mesa donde diferentes agrupaciones dan cenas a gente en situación de calles. Además de sus habituales recorridas los lunes por la zona de la Terminal de Ómnibus y los viernes en la Plaza Montenegro.