Se viene el inicio de las clases y el tráfico en el centro de la ciudad vuelve a colapsar. La alternativa ante esto es, para muchos, dejar el auto en alguna cochera y hacer las distintas tareas a pie: llevar a los chicos al colegio, ir de compras o realizar trámites.
CLG salió a la calle y recorrió diferentes cocheras céntricas para saber cómo afectó la inflación de estos primeros meses en los alquileres de las mismas, y cuánto debe gastar una persona para dejar su vehículo al menos unas horas.
Como es habitual, durante los primeros días del año se registró una fuerte baja en la demanda. «Enero y febrero cuesta mucho», explicó una de las entrevistadas, y agregó: «Ahora se está empezando a mover un poco más, en enero se va todo el mundo y no hay movimiento. Desde la mitad de febrero en adelante los chicos empiezan el colegio y empieza activarse».
En ese sentido, otro de los entrevistados señaló: «Siempre baja la demanda porque hay mucho menos gente en el centro».
Ante la baja demanda, el costo del alquiler de las cocheras no sufrió una nueva suba en estos meses. El último aumento se registró en diciembre. Según lo señalado por los encargados, dejar un auto en las playas de estacionamiento cuesta en promedio unos $150 la hora.
«El alquiler para los autos sale alrededor de 4 mil pesos por mes, la camioneta un poquito más. En cambio el precio de las motos es por hora, el precio es $100 la hora», indicó uno de las encuestadas.
Las constantes devaluaciones del peso generan que pocos dueños decidan mantener un precio estable. Ante esto, una de las entrevistas comentó que la cochera sólo se alquila por hora: «$160 la hora, ya sea auto y camioneta, mientras que la moto está en la mitad».
En ese sentido, un encargado de una de las cocheras visitadas por CLG anticipó que próximamente aumentarán los precios porque ya quedaron atrasados con respecto a los demás lugares del rubro. «Sale $2.800 mensual y la hora $100 pero llegará a $120 y $60 la media hora».
Finalmente, todos los lugares consultados coincidieron en que este año se puede notar claramente una baja en la demanda con respecto a los mismos meses del año anterior.