Cuáles son las mejores empresas para que trabajen las mujeres en la Argentina y por qué


Por tercer año consecutivose dio a conocer cuáles son las mejores compañías para que las mujeres trabajen en el país, según el ranking, de Great Place to Work (GPTW), los Mejores Lugares para Trabajar para las Mujeres en Argentina. En la categoría de más de mil empleados se galardonó a Banco Galicia, mientras que en la de desde 251 hasta mil empleados a Hilton y en la de hasta 250 trabajadores a Coderhouse. La metodología de GPTW para determinar los Mejores Lugares para Trabajar es única y ha sido aplicada por más de 20 años en más de 60 países en todo el mundo.

Existen dos componentes esenciales en la metodología de mejores empresas para trabajar para mujeres:

– La percepción de los colaboradores a través de la cual se miden las experiencias de confianza, y el logro de su máximo potencial humano sin importar quiénes sean ni qué lugar ocupen en la organización. También se consideran las experiencias diarias de todos los colaboradores respecto de cómo se viven los valores dentro de la organización, la posibilidad de las personas para aportar nuevas ideas y la eficacia de los líderes en el día a día. Este mismo análisis se replica para el colectivo específico de mujeres.

– La proporción que existe en la cantidad de hombres y mujeres en los cargos de conducción.

Este listado se reveló con el objetivo de brindar información y fomentar la diversidad de género en las organizaciones de todo el país y reconocer a aquellas empresas que se esfuerzan por crear y mantener un excelente lugar para trabajar para toda su fuerza laboral.

La metodología de GPTW para determinar los Mejores Lugares para Trabajar ha sido aplicada por más de 20 años en más de 60 países en todo el mundo (Getty Images)La metodología de GPTW para determinar los Mejores Lugares para Trabajar ha sido aplicada por más de 20 años en más de 60 países en todo el mundo (Getty Images)

Según destacan desde GPTW, los acontecimientos de 2020 posan muchas dudas sobre los magros avances que se habían logrado en materia de acceso al mercado laboral de las mujeres.

En términos generales y basados en datos que publican instituciones como CIPPEC, World Economic Forum o la OIT, ellas ocupan la mayor parte del trabajo precario en el mercado informal y los puestos de menor responsabilidad en el mercado formal y están sobrerrepresentadas en ocupaciones que sufrieron fuertes restricciones al momento del aislamiento.

Por último, las mujeres son quienes siguen asumiendo la mayor carga de trabajo no remunerado al interior del hogar. Dicha carga se multiplica al cierre de las escuelas o su apertura parcial. A su vez, esta situación se intensifica si también están a cargo de adultos mayores.

El año pasado, al cierre de la segunda edición de este ranking, el COVID-19 comenzaba a ser el contexto imperante. Las empresas que conforman esta particular lista demuestran la importancia de contar con medidas inclusivas en la estrategia de Recursos Humanos, aun en tiempos difíciles, como queda demostrado en la presente edición.

En estos tres años, los organizadores del ranking observaron un gran avance en lo referente a prácticas de los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres. Pero las prácticas son la punta del iceberg. Entonces, cabe preguntarse, y recordar, para qué estas empresas hacen esto: si pretendemos un lugar igualitario desde la perspectiva de género, hay que rediseñar ciertos resortes de la cultura de las organizaciones en vez de intentar rediseñar a las mujeres que trabajan en ellas. En este sentido, estas empresas no toman atajos, van por el camino largo: desenmascarar los estereotipos del liderazgo, contrarrestar los sesgos inconscientes y reconocer que las mujeres continúan trabajando doble turno (el segundo, no es pago). En esto están los mejores lugares para trabajar para las mujeres.

Estas organizaciones se trazan objetivos claros y unos indicadores que monitorean de manera frecuente y sistemática. A partir de ahí desgranan una serie de iniciativas que van probando para chequear si ayudan al logro de esos objetivos. Y en ese camino, van descubriendo nuevas iniciativas. Pero también visibilizan el problema, tanto hacia adentro como hacia afuera de la organización.

Según destacan, uno de los aspectos claves en el mercado laboral empresarial de las mujeres continúa siendo el del crecimiento interno, por lo cual intervenir de manera directa en su desarrollo es fundamental. También lo es la autenticidad y la visibilidad, reconocidas como la piedra angular del crecimiento.

Las mujeres dedican más tiempo que los hombres a trabajos no pagos, como el cuidado de los hijos (Getty Images)Las mujeres dedican más tiempo que los hombres a trabajos no pagos, como el cuidado de los hijos (Getty Images)

La autenticidad tiene que ver con mostrarse tal como uno es. Incluso en el trabajo. Y aquí las mujeres se encuentran en un dilema: o aspiran a comportarse bajo las normas asociadas a estructuras de decisión históricamente masculinas o deciden no hacerlo para evitar comportarse de formas que no les son genuinas. La pregunta que resuena es: ¿Qué ocurre si una mujer no quiere adscribirse a las normas tácitas?

Por otro lado, la visibilidad: cuando uno es visto, puede demostrar sus habilidades, darse a conocer, crear relaciones. Aquí se enfrentan a otro dilema: ¿Estaré metiéndome en un terreno que no me pertenece? ¿Verdaderamente me conviene ser muy visible si luego quedaré atrapada entre dos mundos muy disímiles, como son el doméstico y el laboral? De esta forma, con estos comportamientos, simplemente, retroalimentan los sesgos.

Finalmente, el crecimiento individual y el cuidado. Las mujeres que pertenecen a empresas de este ranking tienen la percepción de que pueden ser auténticas y visibles en su lugar de trabajo. Sin embargo, no tienen la misma percepción en lo referido a la posibilidad de crecimiento individual. Y muy pocas lo logran.

En relación al cuidado, en contexto de pandemia, todas estas organizaciones del ranking realizaron denodados esfuerzos por “cuidar” a sus colaboradores. Y este cuidado, traducido en diversas decisiones que ayudan a los trabajadores a mantener cierto equilibrio entre la vida laboral y personal, constituyó un invaluable soporte para los empleados y sus grupos familiares.

Infobae consultó a los líderes detrás de las tres organizaciones que se encuentran en los primeros lugares, con el fin de conocer qué las convierte en las empresas ideales para trabajar para las mujeres en el país.

Banco Galicia – Más de 1.000 empleados

Por segundo año consecutivo esta empresa ocupa el primer puesto dentro de su categoría. Esta organización tiene 6.256 empleados, se dedica a los servicios financieros y seguros y cuenta con una rotación del 2%. En diálogo con InfobaeRafael Bergés, gerente de Personas de Banco Galicia, dio sus impresiones sobre qué siente por liderar el ranking de las mejores compañías para que trabajen las mujeres: “Este premio es un gran indicador de que vamos por el camino correcto, es un gran motivador y nos demuestra que la diversidad suma valor en todas las áreas de la compañía y que debemos seguir impulsando y potenciando nuestra estrategia de género. Y, aunque sabemos que aún tenemos un camino por recorrer, estamos muy felices y agradecidos porque este reconocimiento representa el esfuerzo de un equipo enorme de diferentes áreas que se involucraron para contribuir al plan de acción definido como compañía, trabajando para ser una mejor organización para todas las personas”.

Rafael Bergés, gerente de Personas del Banco GaliciaRafael Bergés, gerente de Personas del Banco Galicia

En relación a los valores que fomentan día a día desde esta compañía, Bergés precisó: “Promovemos la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de la mujer como un aspecto central de nuestra cultura. Conocer qué dicen las mujeres que trabajan en el banco sobre nuestras políticas y prácticas nos permite seguir mejorando nuestra propuesta de valor”.

Según amplió a Infobae, en la entidad tienen definidos cuatro ejes de gestión interna: equilibrio, igualdad salarial, desarrollo de talento y flexibilidad en la búsqueda de lograr representatividad femenina en todos los niveles de la organización.

Equilibrio: propician el equilibrio entre hombres y mujeres en todos los niveles de la organización, buscando alcanzar, de acuerdo al compromiso con los Principios de Empoderamiento de la mujer de Naciones Unidas, el 30% de mujeres en puestos de liderazgo para 2030.

A la izquierda, Rafael Bergés, gerente de Personas de Banco Galicia, con parte del equipo A la izquierda, Rafael Bergés, gerente de Personas de Banco Galicia, con parte del equipo

Igualdad salarial: la remuneración en Banco Galicia está definida por el puesto y no por el género, según manifestaron a este medio. Por lo que, a igual trabajo, igual salario. Transparentan y comunican el mapa de la organización y las familias de puestos.

Desarrollo: trabajan para promover el desarrollo de talento interno femenino y así fortalecer las líneas de liderazgo, a través de capacitaciones, actividades, formación en los líderes varones, coaching, mentoreo, entre otras iniciativas.

Flexibilidad: impulsan políticas y programas para apoyar a las familias en la búsqueda del equilibrio entre su vida laboral y personal. Cuentan con beneficios adicionales a los de la ley por crianza: retorno gradual para cuidadores primarios y secundarios, lactarios en los puestos de trabajo, ampliación a 30 días de la licencia para cuidadores secundarios, posibilidad de trabajo remoto y horarios flexibles.

"Los roles en materia de género fueron cambiando, desde cuestiones de corresponsabilidad en la crianza de los niños y niñas en una familia, hasta el desarrollo y nombramiento de mujeres en los puestos de dirección", comparte Rafael Bergés, de Banco Galicia«Los roles en materia de género fueron cambiando, desde cuestiones de corresponsabilidad en la crianza de los niños y niñas en una familia, hasta el desarrollo y nombramiento de mujeres en los puestos de dirección», comparte Rafael Bergés, de Banco Galicia

“Los roles en materia de género fueron cambiando, desde cuestiones de corresponsabilidad en la crianza de los niños y niñas en una familia, hasta el desarrollo y nombramiento de mujeres en los puestos de dirección. Como organización, acompañamos el contexto de cambio con todos los desafíos que eso conlleva, haciendo una introspección constante de nuestras prácticas, buscando la mejora continua que permita que más mujeres deseen trabajar con nosotros y confíen en nuestra organización para desarrollarse. El 50% de las personas que forman parte de Galicia son mujeres y estamos orgullosos de promover oportunidades laborales en todos los niveles de la organización”, expresó el gerente de Personas de Banco Galicia, sobre el rol de la mujer en un contexto empresarial en los tiempos en los que vivimos.

Fuente: Infobae