Rugbiers complicados

Crimen en Villa Gesell: identificaron a nueve de los acusados

En la cuarta y la última rueda de presos, los testigos reconocieron a otros dos de los diez rugbiers detenidos por el crimen Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. La Justicia informó que con estos nuevos testimonios se suman nueve los acusados identificados entre los agresores.

Anteriormente, el abogado que representa a la familia de Fernando Báez Sosa (19), Fernando Burlando, comentó que un nuevo testigo declaró en la causa y reconoció a «siete de los integrantes» del grupo de rugbiers involucrados en el hecho.

«Lo más llamativo fue la memoria del testigo que calificaron como ‘clave’, describió a siete personas con una precisión realmente feroz», dijo Burlando a la salida de la Secretaría de Seguridad provincial, donde se realizan desde el jueves de la semana pasada las ruedas de reconocimiento.

Burlando señaló que ese testigo «se quebró varias veces» porque «está angustiado por haber quedado inmóvil frente a tremenda agresión», por lo que «incluso tuvo que comparecer para las diligencias la psicóloga que colabora con la fiscalía».

Además, consideró que aunque mañana se presentarán dos testigos más, «la gran cantidad de prueba recibida se está encaminando en un solo sentido», por lo que cree que «no va a haber modificaciones» en la cantidad de imputados que fueron identificados.

«Para nosotros está todo terminado desde mucho antes, la investigación es contundente, y las personas que van a presentarse en la fiscalía a declarar son importantísimas porque le van a dar más claridad a lo que inicialmente parecía confuso, frente a la gran cantidad de participantes», agregó.

En tanto, señaló que durante el episodio en el que murió Báez Sosa (19) «existieron términos racistas y muchos insultos» por parte de los acusados, como «lo referido por el testigo que ayer dijo que cuando ya estaba inmóvil y desvanecido le decían ‘levantante, negro de mierda’».

«Creo que es una mezcla de tantas cosas, acá la falta de educación, la agresividad, la bestialidad que a veces existe en algunos seres humanos, estuvo exponencialmente expuesta, y no descarto una situación de discriminación», añadió Burlando.

Al respecto, dijo que ese punto «no es algo menor» sino «algo muy grave» porque «la ley prevé precisamente la posibilidad de sanción cuando un hecho ilícito se vincula a la cuestión discriminatoria».

Por otra parte, explicó que desde la querella buscan «que solamente los que participaron de la golpiza estén presos con prisión preventiva», porque «no le interesa a la familia de Fernando tener rehenes y personas inocentes detenidas».

«Por más que estén ligados, sean amigos, tengan el vínculo que tengan, lo único que interesa es precisamente la manda específica de los padres, que es tener justicia, y justicia es la verdad», concluyó.