La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia global ante la expansión del coronavirus, que ya causó al menos 212 muertes y afecta a más de 9.000 personas. Si bien la provincia de Santa Fe no tiene ningún caso sospechoso y hay muy pocos en el país, se llevan adelante medidas de prevención basadas en las recomendaciones nacionales e internacionales. Para saber más sobre el tema, CLG consultó al secretario de Salud de la ciudad, Leonardo Caruana.
“Las áreas de epidemiología de la Provincia están en contacto con Nación. El trabajo que estamos haciendo hoy es seguir las recomendaciones nacionales, que son a su vez recomendaciones internacionales, a través del alerta que ha dado la OMS, declarando como una emergencia de salud pública de preocupación internacional”, indicó Caruana.
Fiebre alta, dolor muscular, dolores de cabeza y garganta, tos, congestión nasal, malestar general y falta de energía son los principales síntomas de una gripe, y también son los del coronavirus. Sin embargo, este último puede desembocar en graves dificultades para respirar y neumonías potencialmente mortales.
Por eso, el funcionario de la cartera de Salud rosarina recordó: “Hay que tener en cuenta que para estas enfermedades, la prevención sigue siendo la misma que para una gripe”. El lavado de manos; el uso de pañuelos y taparse la nariz y la boca al estornudar o toser; tener un descanso necesario y permanecer alejado de lugares muy concurridos, son algunas de las medidas de prevención básicas en estos casos.
Las gripes, al ser enfermedades contagiosas, suelen transmitirse de persona a persona, al estornudar, toser o hablar, pero también al usar objetos contaminados, por lo que tomar medidas básicas de higiene es fundamental para impedir su expansión.
Caruana dijo que, en torno al alerta mundial, en Rosario se está poniendo el énfasis en “la sensibilización de los equipos, el conocimiento de esta enfermedad, de los signos y los síntomas”. Además, comunicarse y trabajar con sanidad de frontera, “que es el área responsable de la vigilancia en relación a viajeros, tanto de barcos como de aeropuertos”, aclaró.
Cabe destacar que, si bien se han ido confirmando casos en distintos lugares del mundo, el epicentro del coronavirus es la ciudad china de Wuhan, localidad que tiene 11 millones de habitantes y sirve como un importante centro de transporte. Se cree que un mercado de mariscos fue el centro del brote.
“Hay que entender que en escenarios relativamente nuevos, como el que estamos viviendo, las normas, procedimientos y criterios de trabajo son provisorias en función de cómo va evolucionando el proceso. Por eso, estamos en pleno contacto con los equipos provinciales y nacionales. Fundamentalmente, hablando de la prevención, sensibilización y conocimiento de los equipos acerca de esta enfermedad”, concluyó el secretario de Salud.
Caso sospechoso en Pergamino
En las últimas horas, la localidad bonaerense de Pergamino debió activar un protocolo especial ante un caso sospechoso de coronavirus. Una mujer proveniente de China tiene un cuadro que podría coincidir con los síntomas de la enfermedad.
La paciente fue atendida en la guardia del Hospital San José y se la envió a su casa, donde se encuentra aislada, mientras se estudia el caso. Se espera que durante esta jornada estén los resultados de los análisis que confirmarían o descartarían la presencia de coronavirus.
Médicos de la guardia iniciaron el protocolo, colocándole un barbijo a la mujer y a ellos mismos, como medida de precaución.