A través de un comunicado, solicitan al gobierno que inste a la Embajada en Beijing para que los ayude
Mientras continúa avanzando la epidemia de coronavirus en China, que ya mató a 1.483 personas y afecta a más de 64.000, un grupo de mil ciudadanos argentinos varados en la provincia de Hubei, el epicentro del brote, solicitaron al gobierno que inste a la Embajada en Beijing para que los ayuden a salir del país asiático.
“Desde la comunidad de argentinos residentes en China queremos hacer pública la delicada y extrema situación que algunos de nuestros compatriotas ubicados en la provincia de Hubei están atravesando durante la presente epidemia de coronavirus”, informaron a través de un comunicado en el que indica que se estima que haya unos dos mil argentinos residentes en China, de los cuales solo mil serían regulares.
A su vez, “de esos 1.000 ciudadanos argentinos, solo 14 necesitan y han solicitado ayuda a nuestra Embajada en Beijing”. Sin embargo, desde la institución se manifestaron imposibilitados de colaborar para evacuarlos de la provincia epicentro del brote.
El grupo está compuesto por “adultos y niños perfectamente sanos” que “luego de 3 semanas de aislamiento cada vez más riguroso, han alcanzado un límite psicológico y físico para seguir sobrellevando la situación en un país extranjero en el que, a pesar de recibir contención y apoyo de otros miembros de la comunidad, ya les es muy difícil continuar”, según reproduce minutouno.
“Instamos al público en general a unirse a nosotros en este pedido al gobierno argentino para que apoye a la Embajada en Beijing y se extremen los medios necesarios que lleven a destrabar la autorización de evacuación de estos ciudadanos argentinos de manera inmediata”, pidió la comunidad de argentinos residentes en China.
“Asimismo, solicitamos la colaboración de toda ONG de ayuda humanitaria que pueda acompañarnos en esta lucha para que nuestros compatriotas retornen cuanto antes a nuestro país”, agregan, al tiempo que quisieron destacar el esfuerzo realizado por el pueblo y Gobierno chino para contener el brote del virus ahora denominado COVID-19.