Salud

Consejos y recomendaciones para cuidar el embarazo en Navidad


Fin de año suele venir acompañado de festejos, en muchas ocasiones relacionados con las comidas o las fiestas. Si bien las mujeres embarazadas pueden disfrutarlos sin problemas, se recomienda evitar ciertos consumos y moderar algunas conductas, como las horas de sueño, para pasarlas de la mejor manera.

En primer lugar, aunque el alcohol puede estar muy presente, lo mejor es evitarlo. Incluso aquellas bebidas bajas en alcohol o de las que se considera que una copa no tiene importancia, es preferible no tomarlas. Tampoco se recomiendan los espacios donde haya humo de tabaco. Ser fumador pasivo implica riesgos para la mamá y el bebé.

Un punto fundamental es que la mamá no sacrifique horas de sueño. Dormir bien es un condimento importante del embarazo y ayuda a tener mejor estado de ánimo. Además, el bebé también siente la fatiga.

La comida es uno de los grandes placeres, sobre todo en época navideña. Para disfrutarla a pleno, hay que ingerir de forma inteligente. Lo más adecuado es no hacerlo en exceso, masticar bien y consumir alimentos de calidad. No se trata de evitar el aumento de peso, sino de prevenir malestares estomacales.

La actividad física es muy positiva durante el embarazo, siempre que el médico no la prohíba y que esté hecha con mesura. Por esto, si te invitan a bailar, no digas que no, pero cuidá que no sean bailes muy movidos, ya que no son una buena idea en tu estado. Pasar mucho tiempo de pie tampoco es bueno.

Por otra parte, es recomendable evitar los grandes cambios de temperatura. Estos pueden ser peligrosos hacia el final del embarazo, por lo que hay que tener mucho cuidado se se va a viajar a algún lugar con otro clima.

La ropa puede ser una elección difícil, pero la comodidad es lo primero cuando se está gestando. Usar tacos puede ser muy molesto e incrementa el riesgo de una caída, así que precaución con ese calzado.

Mantenerse hidratada es un hábito elemental. En los días de calor o si vas a una reunión en casa de alguien más, llevá siempre una botella con agua para asegurarte la hidratación.

Uno de los grandes riesgos durante el embarazo es sufrir una intoxicación alimentaria. Hay alimentos que pueden provocarte dos graves enfermedades: toxoplasmosis y listeriosis. Ambas ponen en riesgo la salud y también la vida de tu bebé.

Si llevas adelante un embarazo en Navidad no consumas los siguientes alimentos:

Carnes rojas crudas o poco hechas.
Cualquier tipo de ahumado o paté elaborado con carne cruda.
Embutidos curados, tales como chorizo o salchichón. Frente al jamón serrano hay opiniones divididas, por lo que es mejor evitarlo.
Leche no pasteurizada o cualquier producto elaborado con esta.
Quesos blandos tipo brie, feta y camembert.
Quesos con vetas azules o pasta enmohecida, como el cabrales o el roquefort.
Pescados que acumulan mucho mercurio, como atún rojo, caballa rey, tiburón y pez espada.
Pescados o mariscos ahumados o poco cocidos. Nada de ceviche, sushi o similares.