A tener en cuenta

Consejos para retomar el ejercicio después de las fiestas de fin de año


Volver a realizar actividad física después de las Fiestas no siempre resulta fácil. Muchas personas tienen gran dificultad para retomar el hábito. Profesionales ofrecen distintos consejos para conseguirlo con éxito.

Lo ideal sería no cortar el entrenamiento en ninguna época del año, pero muchas veces con las celebraciones, muchas se dan permiso de tomar un pequeño descanso y dejar de lado las rutinas. Volver a tenerlas requiere de algunas cuestiones a tener en cuenta:

  1. Prepararse mentalmente: establecer nuevas metas e indagar sobre rutinas novedosas de ejercicio; buscar asesoría profesional; plantear un horario para los entrenamientos.
  2. Planear una dieta saludable: la dieta combinada con el ejercicio físico son factores claves para tener un estilo de vida saludable y prevenir la aparición de enfermedades. Mejora la composición corporal; cuida la salud musculoesquelética; incrementa el rendimiento físico y cognitivo; previene la aparición de enfermedades metabólicas. Durante las fiestas de la Navidad suelen haber excesos y comidas copiosas cuyo contenido calórico es alto. Por eso, además de retomar el ejercicio es necesario mejorar la alimentación y buscar un equilibrio de la misma. Incrementar el consumo de frutas y verduras. Consumir carnes magras como fuente de proteína. Ingerir huevos, legumbres y frutos secos. Tomar abundante agua.  Consumir cereales integrales.
  1. Comprar o alistar todos los implementos necesarios: teniendo a la vista todos los elementos necesarios para la práctica, como la ropa deportiva, los accesorios, las mancuernas, la botella para el agua, entre muchos otros. Incluso, pueden pedirse como regalo de Navidad o incluirlos en las compras navideñas.
  2. Evaluar el estado físico: la poca actividad física durante la Navidad puede afectar el rendimiento deportivo. Por ello, antes de retomar las rutinas de ejercicio habituales es primordial evaluar cómo está el estado físico. Así, se evitan sobrecargas en los primeros días y se previenen posibles lesiones.
  3. Consultar al médico si sufre enfermedades preexistentes