Diversos países del mundo han expresado este sábado su conmoción por el atentado en una feria navideña de la ciudad de Maddeburgo, en Alemania, que dejó al menos cuatro muertos y unos 80 heridos, muchos de ellos graves anoche viernes 20 de diciembre. Un automóvil lanzado a toda velocidad arrollo a cientos de personas que se encontraban en el lugar.
Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Arabia Saudita y autoridades de diversos organismos internacionales han enviado condolencias e incluso ofertas de ayuda para acelerar la investigación.
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, dijo que su país «está conmocionado y entristecido por la trágica noticia de Magdeburgo”, y luego de enviar sus condolencias «a las familias y seres queridos de las personas fallecidas y heridas, y a todos los afectados por este terrible incidente”, sostuvo que la administración de Joe Biden está lista para entregar ayuda.
También Naciones Unidas manifestó su dolor. «Estamos impactados por la noticia del ataque en Magdeburgo, Alemania”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, que también ofreció sus condolencias a las víctimas y al Gobierno alemán, y deseó pronta recuperación a los lesionados.
Emmanuel Macron, por su parte, dijo estar «profundamente impactado” por lo sucedido en el mercado navideño de Magdeburgo. «Mis pensamientos están con las víctimas, los heridos y sus familias. Francia comparte el dolor del pueblo alemán y expresa su absoluta solidaridad”, escribió en X (Twitter) el mandatario francés. El premier británico, Keir Starmer, en tanto, dijo estar «horrorizado por este terrible ataque”.
El atacante, de origen árabe, ya detenido es un hombre de unos 50 años y no había estado en el radar de las fuerzas del orden como islamista radocali conocido.