Mercado sudamericano

Confirmado: Nike se va de Argentina a mediados de 2020


La multinacional dejará también los mercados de Brasil, Chile y Uruguay

La empresa de indumentaria deportiva internacional Nike decidió abandonar el mercado sudamericano. Según informó este jueves, que está reestructurando su modelo de negocio en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Los productos de la marca los comerciará una distribuidora en el país.

El Grupo Axo será el encargado de vender la indumentaria de Nike en Argentina, Chile y Uruguay. En Brasil, estará en manos de SBF. Axo tomará el control del negocio local a mediados de 2020.

Según anunciaron, no habrá ningún tipo de cambio de los acuerdos comerciales que la marca tiene en América Latina. Por lo tanto, se descarta que modifique el convenio que tiene con San Lorenzo, el único club que aún viste en Argentina. Tampoco dejará de ser sponsor de Los Pumas, Los Jaguares y la selección de básquet.

El comunicado completo de la empresa:

Nike anuncia que está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado», comienza el comunicado. A su vez, agrega: «Este movimiento demuestra el enfoque continuo de NIKE para optimizar los modelos operativos de los países en su cartera global, con un enfoque e inversión nítidos frente a mayores oportunidades de crecimiento a través de la ofensiva directa al consumidor».

Nike mantiene su firme compromiso de servir a los consumidores de estos países con lo mejor de la innovación en productos, servicios y experiencias de la marca NIKE, al tiempo que aprovecha estas alianzas para fomentar un crecimiento sostenible y rentable.

«A medida que Nike continúa implementando con éxito la estrategia de ofensiva directa al consumidor, estamos dedicados a servir a los consumidores de la manera más personal e invertir a favor de las oportunidades de crecimiento a largo plazo de la compañía», dijo Elliott Hill, presidente de NIKE, Inc. para Consumo y Mercado. “Nike administra negocios de distribución exitosos en todo el mundo y expandir este modelo al resto de Sudamérica ayudará a impulsar el crecimiento sostenible. Nuestros socios están comprometidos a servir a los consumidores locales y elevar las experiencias minoristas y digitales compartiendo nuestros valores y el compromiso de Nike con nuestros empleados».

La relación y el compromiso de NIKE con atletas, clubes y federaciones en estos países se mantendrá sin cambios.

Cuando se complete la transición, Grupo Axo adquirirá las operaciones de Nike en Argentina, Chile y Uruguay, y Grupo SBF S.A., (B3: CNTO3), a través de su subsidiaria de propiedad absoluta, se convertirá en el propietario de prácticamente todas las operaciones de Nike en Brasil.

Grupo Axo es un operador y distribuidor estratégico multicanal líder con derechos de distribución exclusivos para más de 30 marcas reconocidas en México y Chile. Grupo Axo aporta más de 25 años de experiencia como administrador de marca premium y también tiene una asociación existente con NIKE en México donde opera cinco tiendas NIKE. Grupo SBF posee la marca «Centauro» y opera la mayor cadena minorista de artículos deportivos en Brasil y en toda América Latina, con 209 tiendas con fuertes capacidades omnicanal.

Tanto Grupo Axo como Grupo SBF tienen probados equipos de gestión que están comprometidos con una transición comercial bien coordinada, con el objetivo de completar las transacciones a mediados de 2020. La transacción de Grupo Axo está sujeta a la aprobación del gobierno local y la transacción de Grupo SBF está sujeta a las aprobaciones de la Autoridad Antimonopolio de Brasil.

Como resultado de las transacciones, durante el tercer trimestre del año fiscal 2020, NIKE clasificará los activos y pasivos de las entidades que se venderán como mantenidas para la venta en el Balance general consolidado y reconocerá un cargo único y no recurrente relacionado a divisas de aproximadamente $ 425 millones de dólares. Este cargo refleja principalmente la liberación anticipada de pérdidas de conversión de moneda extranjera acumuladas no monetarias asociadas y podría fluctuar debido a cambios en los tipos de cambio hasta la fecha de cierre.