En un año muy complejo en materia económica, algunas personas tuvieron serias dificultades para administrar sus ingresos. Una terapeuta financiera ofrece las mejores recomendaciones para mejorar las finanzas de cara a 2021. Hace algunos años, cuando vivía en Nueva York, Amanda Clayman acumuló tantas deudas en las tarjetas de crédito que ya no sabía qué hacer. «La vergüenza me hizo sentir que mis logros profesionales y personales eran una mentira», contó la profesional estadounidense dedicada a hacer terapia financiera a BBC Mundo.
La mujer había acumulado deudas por más de 19.000 dólares en su tarjeta de crédito. Al contárselo a su mamá y sincerarse puedo realizar un plan de gastos que la liberó de muchas presiones, generó ingresos adicionales y terminó pagando las deudas.
«El corte de pelo de US$19.000 me puso en un camino donde me convertí en una persona financieramente sensata, empoderada, y encontré la pasión de mi vida», expresó Clayman, que se formó como terapeuta financiera, tras años de haber trabajado como asistente social.
Actualmente, la profesional atiende clientes con problemas de estrés financiero, hace consultorías a empresas, dicta cursos y conferencias, y escribe sobre estos temas. Con esa experiencia, intenta aplicar sus conocimientos para abordar temas como la ansiedad financiera, uno de los grandes signos de nuestros tiempos, que se produce cuando el cuerpo y el cerebro dan una señal de alerta para que prestemos atención a algo que no anda bien.
Es una señal de alerta para que se reaccione frente a un potencial peligro. Sin embargo, lo que suele ocurrir, es que cuando la gente se siente ansiosa, prefiere no prestar atención. Por eso lo primero que hay que hacer, señala Clayman, es prestarle atención a la ansiedad y analizar qué está pasando.
Estos son los cinco pasos que recomienda para manejar la ansiedad financiera:
1-Abrir la puerta a la curiosidad
Ser curioso sobre el dinero. Desarrollar un genuino interés por saber qué está pasando en la vida financiera de cada uno, en vez de focalizarte en resolver cómo pagar las deudas. Un enfoque adecuado es comenzar por preguntarse qué está diciendo el dinero sobre cómo se usa el tiempo y qué cosas son realmente importantes para la personas.
2-Prestar atención al dinero constantemente
Al menos una vez al mes, revisar el flujo de dinero que ingresa y sale de la cuenta bancaria; anticiparse a lo que viene en términos financieros y hacer un plan
Por ejemplo, si la renta va a subir, cambiar ciertas cosas en el presupuesto para hacer los ajustes necesarios antes de que llegue el momento. Se trata de adelantarse en vez de esperar que las cosas ocurran.
3-Reconocer los propios méritos de lo que se consigue
Es importante reconocer el progreso que se ha hecho para alcanzar los objetivos, en vez de buscar la perfección. Incluso si los pasos son pequeños, es un cambio de conducta valioso que demuestra que se puede hacer. Poner fin a la ansiedad financiera es un proceso que no se consigue de un día para otro.
4-Dejar espacio para experimentar
Los adultos están acostumbrados a tener que hacer las cosas de la «manera correcta», porque de lo contrario se tiende a pensar que se falló. Muchas veces no existe una sola manera correcta y es posible que se abran varios caminos. El punto es que hay que darse espacio para ser más creativos.
5-La falta de dinero es una «buena noticia»
Aunque puede parecer absurdo que la falta de dinero sea una «buena noticia», en realidad se trata de cambiar la mentalidad respecto a cómo se enfrentan las cosas. Este paso se refiere a la importancia de cambiar la actitud sobre cómo se reacciona a los desafíos de la vida y cómo desarrollar resiliencia frente a ellos.
En vez de pensar «no puedo lidiar con este problema financiero», la forma de enfrentarlo es «puedo ser fuerte, puedo resistir y puedo ser creativo para enfrentar los desafíos». En el proceso, es probable descubrir muchas cosas interesantes sobre cada uno y sobre cómo los asuntos personales afectan la manera en que manejamos nuestro dinero.