Plumas femeninas

«Cinco crónicas para atravesar oscuridades», cuentos con mujeres como protagonistas


«Cinco crónicas para atravesar oscuridades» es un libro de María Alejandra de Antoni que se compone de cinco cuentos. EQC Mujer dialogó con ella para conocer que la inspiró.

«Fue una combinación de experiencias propias y de inquietudes con respecto a cómo normalmente nos enfocamos en «mostrar» que todo está bien. La imposición y la presión a través de las redes sociales y los vínculos livianos hacen que tengamos que mostrar todo el tiempo nuestra mejor versión. Y ahí fue un poco donde nacieron estos cinco relatos: en la intención de explorar y mostrar situaciones de las que se supone que no tenemos que hablar. El dolor, el sufrimiento y la angustia suelen buscarse lejos de nuestra vida cotidiana, suelen pensarse en lo oculto, en lo «raro», cuando en realidad están mucho más al alcance de lo que quisiéramos admitir. Es en lo cotidiano, en lo «aparentemente» normal donde nacieron estas Crónicas: en situaciones de todos los días: en la familia, en el trabajo, en una relación de pareja, en los placeres que se convierten en adicciones», dice la autora.

Le pedimos una breve reseña y nos expresó: «Acá quisiera citar las palabras de Francisco Cosentino, traductor y lingüista, quien, además de ser uno de mis mejores amigos, colaboró con la sinopsis de contratapa de esta edición: “Cinco crónicas para atravesar oscuridades” nos sumerge en un fascinante viaje a través de las sombras del sufrimiento. Los relatos nos ofrecen una exploración profunda e implacable de la oscuridad que nos acecha en los rincones más comunes de la experiencia humana. En cada una de las cinco crónicas, la oscuridad se erige entonces como un poderoso catalizador que impulsa la trama hacia territorios muchas veces conocidos, pero inexplorados».

Ante la consulta de que van a encontrar los lectores en los distintos cuentos y respondió:»Creo que lo más atrapante de esta lectura es la facilidad con la que cada persona que lee «Cinco crónicas» puede apropiarse de los relatos. Cada una de las cinco historias, además, está narrada desde la perspectiva de una mujer. El recorrido de cada una de las protagonistas a través de oscuridades tan incómodas como cercanas resulta, al menos, inquietante. Desde la experiencia de una fiscal que trabaja en una causa de trata de personas hasta el dolor de una familia que convive con una adicción».

Para más información @deantonima