Según estudios recientes las aguas de todos los continentes están contaminadas con microplásticos perjudicialrs para,el organismo de animales y seres humanos. Muchas plantas potabilizadoras no están preparadas para eliminarlos o filtrarlos.
Hervir el agua del grifo común no solo ayuda para eliminar bacterias y otros patógenos sino que un grupo de investigadores chinos ha descubierto que hervirla por unos cinco minutos puede reducir más de un 80% las partículas de nano y microplásticos (NMP, por sus siglas en inglés) que contiene, según describen en un artículo publicado por la revista Environmental Science & Technology Letters.
Estas partículas diminutas identificadas en el agua del grifo suelen estar compuestas por polietileno, poliestireno o polipropileno en diferentes cantidades
El trabajo de los científicos fue bastante sencillo: tomaron muestras del agua del grifo y midieron sus niveles de NMP. Luego, hirvieron las muestras durante 5 minutos, las dejaron enfriar y descubrieron que los niveles de estos diminutos plásticos se habían reducido en más de un 80%.
«Estimamos que la ingesta de NMP a través del consumo de agua hervida era de dos a cinco veces menor que a través del agua del grifo diariamente», afirma el autor principal Eddy Zeng, de la Universidad de Jinan de China.
Está demostrado lo dañino que los microplásticos son para el medioambiente, ya que no se degradan fácilmente y se mantienen por muchos años en la naturaleza. Los organismos y animales absorben o ingieren estos plásticos en grandes cantidades, lo que les provoca intoxicaciones y la muerte.
A pesar de que se presume que el ser humano no es ajeno a los nocivos efectos de estos microplásticos, la ciencia aún estudia qué tan perjudiciales son para la salud. Algunos estudios sugieren que podrían afectar el microbioma intestinal.
«Estudios recientes mostraron que las fibras de plástico pueden atravesar la pared intestinal y llegar a los nódulos linfáticos -que son parte del sistema inmunológico