Promete ser una de las películas que más den que hablar en 2022. Cha Cha Real Smoothse estrenaba el pasado 23 de enero en el Festival de Sundance y sorprendía por su propuesta fresca y novedosa que mira de frente a las nuevas masculinidades. Tanto fue así que la película se alzaba durante el pasado fin de semana con el Premio del Público de la cita cinéfila que recoge las propuestas más apetecibles del cine independiente y donde también recibió muy buenas críticas Cerdita, el primer largo de la española Carlota Pereda.
Cha Cha Real Smooth ha acaparado la conversación de los últimos días. La propuesta que dirige Cooper Raiff, quien se dio a conocer al gran público con la cinta Shithouse en 2020, es una dramedia con la que su protagonista, Dakota Johnson, da un paso crucial en su carrera. Por primera vez, la intérprete figura en un proyecto como productora. Es pronto para aventurar si una historia ganadora del Premio del Público en el Festival de Sundance podría llegar a triunfar en los Oscar, pero filmes como Whiplash, Memento o Bestias del sur salvaje sí consiguieron vencer en los premios de la Academia de Hollywood tras nacer al calor de este evento que se celebra en las montañas de Utah.
Junto a Johnson, en Cha Cha Real Smoothtambién participa Raiff como actor. La película narra cómo el organizador de una fiesta de Bar Mitzvah entabla en el evento una relación de amistad con una mujer y su hija autista. Pero no solo eso. Según quienes ya la han visto, la cinta es un alegato en favor de las nuevas masculinidades y una comedia romántica que bien podría haber escrito Judd Apatow. Lo que en un principio podría parecer un filme feel-good sin demasiadas aspiraciones, se convierte en una rom com redonda.
Apple TV+ ha comprado los derechos de distribución de Cha Cha Real Smooth por quince millones de dólares, una cifra que la sitúa entre las películas que han conseguido mejores tratos de venta en toda la historia del Festival de Sundance. En una edición que ha permitido su cobertura desde todos los lugares del mundo al ofrecer una versión mayormente online, tanto Sundance como sus ganadoras han conseguido convertirse en temas candentes en redes sociales durante el fin de semana en el que se ha anunciado el palmarés, algo que no suele ser habitual cuando el acceso a la programación del mismo sigue el canal convencional y las acreditaciones quedan limitadas por el aforo de los cines de Park City.
Lo que más llama la atención de Cooper Raiff es su edad. El realizador tiene 23 años y en los guiones que ha escrito hasta el momento (también el de Cha Cha Real Smooth) suele contar los temas que a él mismo le preocupan. En esta última película el protagonista, Andrew, es un chico que ha terminado sus estudios universitarios y se enfrenta al mundo adulto sin saber muy bien qué hacer, algo que perfectamente podría asemejarse a la propia trayectoria vital de Raiff.
Los que han podido disfrutar de ella señalan la actuación de Dakota Johnson como uno de los puentes fuertes del filme. Su personaje, Domino, será la razón para que Andrew finalmente encuentre una motivación en su vida. La carrera de la actriz se sitúa en un carril muy interesante y Cha Cha Real Smooth la posiciona como una de las figuras a tener en cuenta dentro de la industria. Solo los actores y actrices de primera fila se atreven a invertir su dinero como productores en los proyectos en los que realmente creen.
Fuente: Vogue
Foto portada: crédito MATT WINKELMEYER