Por Mario Luzuriaga
Los remakes o reinicios de películas clásicas, por lo general, no salen bien; pero esta historia pudo refutar ese lema. «Cazafantasmas: el legado», finalmente logra tomar el manto que dejaron «Los Cazafantamas» (1984) y «Los Cazafantamas 2» (1989), bajo la dirección de Ivan Reitman y protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson. Luego del fracaso de la versión femenina en 2016, ahora las cosas cambiaron rotundamente.
En la actualidad, Callie (Carrie Coon) es una madre soltera que cría a Trevor (Fynn Wolfhard) y Phoebe (Mckenna Grace). Ella hereda una particular casa en una zona rural de Estados Unidos y al llegar notan que hay una gran actividad sísmica. Eso llama la atención de Phoebe que junto a un amigo llamado Podcast (Logan Kim) y un simpático maestro de escuela (Paul Rudd), notan que los sismos son en realidad, espectros paranormales que atacarán la Tierra.
Desde que se conoció la noticia de «Cazafantasmas: el legado», puso a los fanáticos muy escépticos pero cuando se dio a conocer que Jason Reitman (hijo del director original) y que utilizaría un guión basado a la historia original, la atención fue diferente.
Reitman logró lo que hace tiempo no se lograba en el cine, una aventura divertida y emocionante, protagonizada por chicos; que remite con cariño a clásicos como «Los Goonies», «ET»; y más cercano en el tiempo con «Super 8» y la serie «Stranger Things». No es casualidad que uno de los protagonistas de la serie mencionada esté en la película, pero en su versión adolescente y con problemas de su edad.
Pero quien se roba el show es la joven Mckenna Grace, cuyo rol de Phoebe es el que todos soñamos ser cuando éramos niños y jugar a ser un «cazafantasmas». Su interpretación están entrañable que más de uno quisiera tenerla en su equipo, ser su amigo y compartir muchas aventuras paranormales. Es el verdadero corazón del equipo y que tiene una especial conexión con uno de los miembros originales de la película, que se va develando a medida que avanza la trama.
Los efectos son muy buenos, se puede ver que también se hicieron efectos prácticos que lograron tener la esencia de los originales y también presentando nuevos fantasmas que quedarán para el recuerdo.
Paul Rudd, reconocido actor de comedia y héroe de Marvel, aquí utiliza su maestría para el humor, acompañando a Grace y todos los jóvenes que actores que se convertirán en futuros héroes.
¿Qué dejo esta película? Humor, dignidad y un profundo homenaje por la saga original, que a más de un viejo espectador (en inclusive a este redactor) le hará caer muchas lágrimas. Celebro mucho el regreso de «Los Cazafantasmas»
Calificación: Muy buena.