Almodóvar adaptó en un libreto —lleva con el proyecto tres años— varios de los 43 cuentos que componen Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin, uno de los libros cuya lectura más le han impresionado en los últimos años. Las historias se desarrollan entre Texas, Oakland y México, en inglés y español. “Dos quintas partes del guion se desarrollan en México”, recuerda Almodóvar, el productor. “Así que podría rodarse en España en localizaciones de Canarias, Andalucía…”. El guion impresionó a quien hubiera sido su protagonista, Cate Blanchett. “Aunque el personaje femenino cambie de profesión y a veces de físico siempre es, en el fondo, Lucia”, explica el productor. Manual para señoras de la limpieza supondría el debut de cineasta en un largo en inglés, “tras rodar felizmente el corto con Tilda, aunque es cierto que era un proyecto pequeño realizado en familia”, comenta su hermano. A Almodóvar ya le habían ofrecido proyectos para dirigir en EE UU, entre ellos Una monja de cuidado o El chico del periódico, aunque eran encargos y nunca sintió que salieran de forma orgánica de él. Incluso escribió Julieta basándose en textos de Alice Munro para Meryl Streep, antes de decidir que la historia funcionaría mucho mejor en España y la trasladó de lugar e idioma, perdiendo en el viaje a la estrella hollywoodiense.
Entonces, ¿qué ha pasado con Manual…? “Se acabó la cesión de derechos del libro”, explica el productor, que puntualiza sus declaraciones en un podcast de Castilla-La Mancha Media. “El guion estaba hecho y Cate entusiasmada con él”. Pero llegado el momento de comprar definitivamente los derechos de adaptación, con lo que suponía de esfuerzo económico, y ante la duda de que se rodara o no, la productora El Deseo, de los Almodóvar, decidió no realizar el pago. “Ahora, Cate ha decidido seguir con él. Todavía no ha comprado los derechos, está en ello, y lo haría con el guion de Pedro”. Y entonces se abrirían varias posibilidades: desde que no se haga la película hasta que la dirija otro realizador, o que al final lo haga el mismo Pedro Almodóvar. “En los proyectos internacionales todo es incierto”, recuerda el productor. “Si sigue adelante con otro director, Pedro aparecería como guionista y tanto él como yo de coproductores”, con lo que incluso podrían tener voz a la hora de elegir quién dirige el libreto. “La experiencia con Tilda fue estupenda, y Cate es de esa misma clase de persona. Sin embargo, no está nada claro que este sea el siguiente rodaje de Pedro”, remata su hermano.
Fuente: El País