En una nueva caída, el riesgo país parece ir camino de perforar el piso de los 700 puntos, en medio de la fuerte apuesta inversora por los bonos de la deuda argentina.
Este miércoles descendió a 720 puntos básicos, el menor nivel en los últimos en 68 meses para el indicador que mide el sobre costo de la deuda argentina con relación a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.
Para encontrar un registro más bajo hay que remontarse al 1 de marzo de 2019, cuando marcó 718 puntos básicos.
En el arranque de noviembre el indicador que elabora el JP Morgan marcaba 955 puntos y cuando quedan 10 días para cerrar el mes está a punto de perforar los 700.
En lo que va del mes bajó 26,8% y en el año 62%.
La explicación para la baja del riesgo país hay que buscarla en el rally que vienen exhibiendo los bonos argentinos en dólares, que en esta rueda se recuperaron cerca de 1%. En el mes, los títulos subieron hasta 17% y llegaron a recuperarse hasta 100% en lo que va del año, como el AL29.
La buena performance de los bonos se sostiene también en los resultados de ajuste que viene haciendo el gobierno y que se traducen en 10 meses consecutivos de superávit en las cuentas públicas.
El riesgo país, cabe recordarlo, lo mide la empresa financiera JP Morgan, cuyos principales accionistas, entre otros, son los grupos Morgan Stanley; Geode Capital Management, LLC; FMR, LLC; Bank of America Corporation; Vanguard Group Inc; BlackRock Inc.; State Street Corp. Algunos conocidos como Fondos Buitre.