El actor estadounidense Bruce Willis fue diagnosticado con demencia frontotemporal, informó este jueves su familia, menos de un año después de que anunciara su retiro por problemas congnitivos.
El actor de acción, de 67 años, había sido diagnosticado en marzo del año pasado con afasia, un desorden del lenguaje.
«Su condición ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal», anunciaron este jueves sus cinco hijas, su esposa Emma Heming Willis y su exesposa Demi Moore
«Infelizmente los desafíos comunicacionales son uno de los síntomas de la enfermedad que Bruce enfrenta».
«Aunque esto es doloroso, es un alivio para nosotros tener un diagnóstico claro», escribió la familia que destacó que para el actor de «Duro de matar» era importante utilizar su voz para atraer atención a causas importantes.
«Sabemos en nuestros corazones que, si él pudiera hoy en día, él querría responder atrayendo atención global para aquellos que también están lidiando con esta enfermedad debilitante y cómo impacta a tantos individuos y a sus familias», resaltó el comunicado acompañado de una foto del actor en la playa.
La demencia frontotemporal engloba «un grupo de trastornos cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro», áreas asociadas con la personalidad, la conducta y el lenguaje, de acuerdo con la clínica Mayo.
Esta enfermedad incurable puede comenzar entre los 40 y 60 años, sin causas conocidas. Los pacientes pueden mostrar cambios dramáticos de personalidad, indiferencia emocional, acciones impulsivas o incapacidad de usar el lenguaje adecuadamente.
Las figuras del entretenimiento reaccionaron a la noticia en las redes sociales de la familia.
«¡Te amo mucho mi amiga! (…) Tu papá es una leyenda y tanto», escribió el actor Aaron Paul a Rumer Willis, una de sus hijas con Demi Moore. Wilmer Valderrama, de «That 70’s Show» comentó: «Enviando todo mi amor».
La esposa del también Michael J. Fox, Tracy Pollan, publicó una línea de corazones, mientras que Haley Joel Osment, quien dividió pantalla con Willis en «Sexto sentido», dejó otro emoji de corazón.
Bruce Willis despuntó en la televisión junto a Cybill Shepherd en la serie «Luz de luna», con la cual ganó un Emmy y un Globo de Oro en 1987.
Se convirtió en una figura de culto inmediatamente gracias a su interpretación del audaz policía John McClane en «Duro de matar» (1988), que derivó en una taquillera franquicia.
Fue la voz del bebé Mikey en la popular comedia «Mira quién habla» (1989 y 1990) protagonizada por John Travolta, con quien volvería a dividir pantalla en 1994 en la renombrada «Pulp Fiction», de Quentin Tarantino.
Avanzó en una prolífica carrera como héroe de acción con títulos como «12 monos», «Armageddon» y «El quinto elemento».
En 1999, dio un giro al interpretar a un psicólogo infantil en la aclamada cinta de suspenso «Sexto sentido».
Nacido el 19 de marzo de 1955, formó junto a la también actriz Demi Moore una de las parejas más conocidas de la industria en la década de los 1990, y, juntos por 13 años, tuvieron tres hijas (Rumer, Tallulah y Scout).
Desde 2009 está casado con Emma Heming, con quien tiene otras dos hijas, Evelyn y Mabel.
Fuente: DW