Por Sofía Dalonse
Octubre es el mes de «Lucha contra el Cáncer de Mama» y, en ese marco, especialistas y diversas organizaciones destacan la importancia de la prevención y promueven iniciativas para concientizar sobre esta cuestión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó como efeméride el día 19 de ese mes para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.
De este modo, apunta a promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.
El cirujano y mastólogo Eduardo Alvarado así como representantes de Lalcec Rosario, quienes se comprometen año a año con la causa, dieron detalles sobre la enfermedad y sugerencias para su prevención.
Números que hablan
Las cifras son determinantes. La detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación. Afirman que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos. En este sentido, destacan que el 95% de los casos detectados a tiempo tienen probabilidades de ser curados.
Acerca de la enfermedad y sus factores de riesgo
Desde Lalcec, explican que el cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.
Detallan, también, que existen distintos tipos de cáncer de mama y que esta cuestión depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.
Si bien se desconocen fehacientemente las causas, existen algunos factores que aumentan el riesgo de contraerlo, tales como: antecedentes familiares de cáncer de mama, menstruación a edad temprana, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
Asimismo, el sedentarismo, el sobrepeso, el tabaquismo y el consumo de alcohol en proporciones mayores a las recomendadas, puede favorecer la formación de la enfermedad.
No obstante, señalan que «tener un factor de riesgo no significa que la persona tendrá la enfermedad», y no todos los factores de riesgo tienen el mismo efecto. Gran cantidad de mujeres tienen algunos factores de riesgo, pero en su mayoría no tienen cáncer de mama. Mientras que en otros casos, pueden contraer cáncer de mama sin tener ningún otro factor de riesgo conocido.
La importancia de la prevención
«La mayoría de las personas relacionan el riesgo de contraer cáncer con la muerte; pero ese riesgo, haciendo los tratamientos correspondientes, hoy en día es cada vez menor. Por eso insistimos en la importancia de la prevención», manifestó Alvarado.
En la misma línea, sostuvo que la detección precoz es la manera más eficaz de hacerlo. En este sentido, resulta fundamental la autoexploración de mamas de forma periódica.
Asimismo, a partir de los 40 años y antes si existen factores predisponentes familiares, se debe realizar una mamografía anual que detecta pequeños tumores que pueden pasar desapercibidos en la autoexploración.
«La ciencia nos da herramientas como la mamografía, ecografía, la resonancia magnética, la mamografía hoy contrastada, que es un elemento nuevo», señaló el especialista.
Y continuó: «Hay una serie de estudios de control para tamizaje o screening que puede realizarse para llegar a tiempo a una patología que le va a tocar a 1 de cada 8 mujeres que lleguen a los 80 años »
Por su parte, Liliana Drovettta de España, Presidente de Lalcec Rosario, coincidió con esta perspectiva y aseguró que la detección precoz del cáncer de mama es el «arma principal que tenemos las mujeres para evitar tenerlo”.
Asimismo, recomendó: “Hacerse un autoexamen todos los meses después de cada menstruación, no fumar, beber alcohol con moderación, realizar actividad física, mantener un peso saludable, comer verduras, frutas cereales integrales y la llamada dieta mediterránea ayuda a prevenirlo”
Los especialistas sugirieron, además, realizar una consulta médica ante de la aparición de algunos de los siguientes síntomas:
-Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
-Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
-Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
-Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
-Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
-Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
-Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
-Dolor en cualquier parte de la mama
Al concluir, Alvarado manifestó: «Las iniciativas que impulsamos con nuestras compañeras de Lalcec es la de concientizar en esta idea de realizar los controles adecuados para llegar a tiempo; una vez que tengamos un diagnóstico precoz vamos a poder usar nuestras herramientas, también brindadas por la ciencia (como cirugía, radioterapia, quimioterapia, anticuerpos monoclonales, hormonoterapia…) »
Y cerró: «Hay una gran diversidad de recursos que podemos utilizar para curar a las pacientes y mejorar su calidad de vida»