Le llamamos pastilla del día después al anticonceptivo oral de emergencia. Este comprimido tiene la función de bloquear o alterar la ovulación. Afecta el moco cervical y la movilidad del espermatozoide disminuyendo la probabilidad de unión entre los mismos.
¿Cuándo debe utilizarse?
Únicamente ante una emergencia: puede ser una relación sexual vaginal sin protección por si hubo un problema con otro método utilizado. También es recomendable si olvidamos un comprimido de nuestros anticonceptivos diarios o si se retrasa la colocación del inyectable. Viene en dos presentaciones: uno o dos comprimidos. Puede tomarse en una sola toma o en dos dosis divididas cada 12 horas. Se indica en cualquiera de estas situaciones en las primeras 72 horas. Idealmente las primeras 12 horas.
¡Debería ser llamada la pastilla del inmediatamente después! Cuanto antes se tome más efectiva es y esta misma efectividad va reduciéndose con el correr de las horas y los días.
Es importante entender que no interrumpe un embarazo en curso, es decir: no produce abortos.
Puede utilizarla cualquier persona con posibilidad de ovulación pero no ofrece protección para ITS.
Mito:Tomar repetidamente la pastilla no conlleva a riesgos de salud como toxicidad ni produce infertilidad como se dice.Suele generar muchas irregularidades menstruales y si además tenés un retraso de más de 7 días, hacete un test de embarazo.
No se olviden que este es un método de emergencia. Siempre recomendamos métodos seguros y de uso prolongado o controlado.