Música

Ally Dyla y un diálogo sobre mujeres víctimas de feminicidio en su sencillo,«Me Priorizar»


Llegando en el Mes de la Mujer y llevando a la música un diálogo entre una mujer víctima de feminicidio y la sociedad culpable, que sostiene estructuralmente esta violencia, la cantante y compositora brasileña Ally Dyla, estrena su primer sencillo oficial en las plataformas digitales, «Me Priorizar». El tema ya esta disponible en todos los apps de música.

La canción es una composición original de Ally, quien como gran admiradora de metáforas y canciones que cuentan historias reales, presenta este nuevo sencillo con reflexiones, cuestionamientos, debates y mensajes impactantes y necesarios. Es un sencillo que trasciende el mero entretenimiento y llega para provocar/despertar conciencias.

«Me Priorizar», como su nombre lo indica, aborda el dilema de la mujer, muy presente en nuestros días, sobre priorizarse frente a tantas exigencias e imposiciones que se les imponen desde que nacen. De esta manera, plantea la pregunta: «¿Será tan fácil priorizarme como me dicen?».

La música señala la responsabilidad de la sociedad en la muerte de estas mujeres y cómo intenta encubrir su crimen, siempre escondiéndose detrás de la imagen del agresor.

En Brasil, en promedio, se sabe que 4 mujeres son asesinadas cada día, víctimas de feminicidio, pero lo que nadie discute es que el mayor culpable de estas muertes no es el hombre que infligió el golpe final, sino la mano invisible de la sociedad que creó a estos «monstruos» y que sigue creándolos generación tras generación.

«Cuando comencé a escribir ‘Me Priorizar’, tomé algunos acordes de una canción que estaba escuchando en ese momento, ‘Meu Pisêro’, de la cantante brasileña Duda Beat, y surgió en mi mente la frase ‘si priorizarme fuera tan fácil’. Soy una persona muy reflexiva y vivo las causas que defiendo a diario, así que siempre sentí una gran indignación de cómo es posible que haya personas que puedan presenciar cómo se violenta e incluso se asesina a una mujer y aún así decir que ella ‘pidió’ ese final. Comencé a escribir la canción como un diálogo entre la mujer que sufre violencia doméstica y la sociedad que la culpa todo el tiempo por estar en esa situación, pero me detuve justo en el primer estribillo, porque en ese momento no creía en la idea», cuenta la cantante sobre la composición.

Ella continúa: «Tiempo después conocí a mi productor, Guilherme França, él escuchó esa parte, le gustó mucho y me pidió que terminara de escribir. Cuando volví a la letra, tuve esa sensación de que esta historia no debería tener un final feliz, porque la mayoría de las mujeres que experimentan esta violencia no tienen ese final. Con eso, en la segunda parte, comienzo el diálogo mostrando cómo cambia el discurso cuando lamentablemente la mujer es asesinada, es decir, no vemos arrepentimiento por parte de la sociedad, sino más bien el intento de suavizar la situación y mostrar que en realidad siempre estuvo al lado de la mujer, lo cual es una gran mentira».

Con «Me Priorizar», Ally intenta abrir los ojos de la sociedad para que cada uno mire hacia adentro y vea la parte de culpa que le corresponde en el asesinato de las mujeres víctimas de feminicidio. También enfatiza cuánto quiere ser voz para aquellas que fueron silenciadas.

«A través de la canción ‘Me Priorizar’ quiero que las personas dejen de huir de lo real, pero al mismo tiempo sientan esperanza de que se puede cambiar. También quiero intentar dar voz a las miles de mujeres silenciadas, que no tuvieron a nadie que luchara por ellas. Quiero que las mujeres se sientan vistas, abandonando ese sentimiento de invisibilidad. No soy solo otra que usará la causa para ganar visibilidad, ganaré visibilidad para que la causa sea vista», declara la artista.

La portada de este sencillo fue desarrollada pensando que estas mujeres son la prueba «muerta» de la falla de la sociedad en protegerlas y apoyarlas. De esta manera, muestra el grito silencioso de estas mujeres pidiendo ayuda, pero ignoradas, hasta el momento en que son asesinadas, generando una inmensa conmoción social, ganando relevancia en los medios y al final, son enterradas como guerreras y arrojadas al olvido junto con todas las demás que murieron y todas las que morirán. Se utilizan las flores como metáfora sobre que solo se les entregan en la muerte y representan el trato humano y atento que debería haber existido antes del final, pero que ahora no hará diferencia, ya que todo termina con la muerte. Ya no hay sueños por soñar, no hay un lugar al que regresar.

Debut en la música

«Me Priorizar» marca un gran paso para Ally. La nueva canción representa el debut de su carrera musical y señala hacia dónde quiere ir como artista. Ally pretende ir mucho más allá de simplemente llevar canciones a las plataformas digitales, y en realidad, trabajar temas e historias reales a través del arte.

«Mi voz no es mía cuando canto. Mi cuerpo no es mío cuando poso para las fotos. Es como si fuera un mero instrumento de historias que deben ser contadas y que las personas necesitan escuchar. Tal vez ni siquiera sepan que necesitan, pero donde hay tanta violencia y al mismo tiempo tanta ignorancia, necesitamos algo que nos acerque a la realidad y que nos dé esperanza de que si nos posicionamos y, sobre todo, nos unimos, no hay límites para a dónde podemos llegar. Estoy muy feliz y ansiosa por cada nuevo paso de esta trayectoria», concluye la artista.

Redes sociales:

Instagram: @AllyDyla

YouTube: Ally Dyla

Créditos foto portada: Ana Temponi (@ana_temponi)