Mejor docente de primaria de España

Alicia Tojeiro: «En mi clase está prohibido decir no puedo»

Alicia Tojeiro derrocha pasión a la hora de hablar y explicar su trabajo como docente. Esta semana recibió el galardón de mejor profesora de Primaria de toda España, una distinción que recoge con orgullo y con agradecimiento hacia sus alumnos y las familias. Alicia imparte clase en un pequeño colegio situado en la localidad coruñesa de Oleiros.

P. ¿Cómo te sientes tras recibir este galardón?

R. Pues me siento muy feliz y afortunada. Cada vez somos más los profesores que remamos en una dirección diferente y eso me hace estar feliz por varios motivos. Al recibir el premio pensé en todo lo que había vuelto a enseñar a mis alumnos. Tengo el aula llena de frases motivacionales y es algo que defiendo mucho.

P. ¿Todo un ejemplo para los alumnos?

R. Sí, porque han visto esas frases reflejadas en mí. Era la tercera vez que me presentaban a este galardón y mis alumnos han visto que uno nunca se puede rendir. Mis alumnos siempre aprenden más con lo que hacemos que con lo que decimos así que lo primero que he hecho al recibir el premio es pensar en mis alumnos.

P ¿Qué metodología utilizas en tus clases?

R. Pues es una metodología basada en tres estrategias. En primer lugar, la magia. Siempre genero suspenso en mis alumnos y les dejo con la intriga de lo que se pueden encontrar al día siguiente. En segundo lugar, el juego. Juegos que ahora son más interactivos y sin contacto por culpa de la covid. Y por último el humor. Para mí es imprescindible que los niños se lo pasen bien mientras aprenden contenidos.

P. ¿Siempre has entendido la educación desde este punto de vista?

R. Sí, aunque reconozco que empecé como casi todos los docentes, aferrada a los libros de texto, con miedo e inseguridad. Con el tiempo vi varios profesores que dejaban de lado la enseñanza vertical y apostaban por una educación más horizontal, sin tanto grito ni tanto castigo. Creo que es una manera diferente de dar clase y que poco a poco se está asentando.

P. ¿Siempre has dado clase en Primaria?

R. No, empecé en Educación Infantil donde estuve 16 años y desde hace cinco estoy en Primaria. EL hecho de ser madre me hizo dar el paso a cambiar. Infantil es la etapa más flexible y cuando subes se innova y arriesga menos y las familias también se despegan un poco más de la escuela. Nunca he estado de acuerdo con la frase que dice que los maestras enseñan y las familias educan. Creo que la escuela también educa y eso es algo que nos hace falta para toda la vida.

P. ¿Qué supone para ti que fueran los familiares los que te propusieran para este premio?

R. Pues me siento muy afortunada porque tengo una gran relación con ellos y son básicos para llevar a cabo mis proyectos. Me han ayudado a pintar las aulas, hacer agujeros en el huerto y a todo lo que les he propuesto. Creo que formamos un súper equipo y así entiendo yo la educación

P. ¿Qué te dicen tus alumnos al recibir clase de la mejor profesora de España?

R. Ellos saben que no gano yo, ganamos nosotros. Y ese es el mensaje más importante que quiero transmitir. Yo jamás habría soñado con recibir este galardón, hace unos años habría pensado que es imposible. Sin embargo en mi clase está prohibido decir no puedo.

P. ¿Qué vas a hacer con el premio en metálico?

R. Pues por ahora me lo guardo. Os lo desvelaré cuando llegue el momento de darlo a conocer. Es muy buena pregunta pero me la voy a guardar. Irá muy acorde con mi manera de ver la educación.

Fuente: www.niusdiario.es