Sobre cuatro ruedas

Aixa Franke, la joven argentina que derribó prejuicios en el automovilismo

Aixa Franke es la presidenta del club “Racing Girls Argentina” que aglutina a automovilistas mujeres. Oriunda de San Carlos de Bariloche la joven batalla contra la estigmatización que existe en la especialidad. “No había algo así en la Argentina” asegura.

De fondo se escucha el sonido de las balizas prendidas del auto estacionado. Como no podía ser de otra manera, Aixa Franke se dispuso a dialogar sentada arriba de un vehículo. La barilochense se tomó unos minutos de su atareada vida y le contó al Diario El Cordillerano cómo a partir de 2017 preside el primer club de automovilistas mujeres en la Argentina, y cómo debió sortear la estigmatización en un deporte muy machista.

“Comencé a correr de manera amateur y me di cuenta que faltaba presencia y acompañamiento de mujeres” cuenta la barilochense. El 15 de septiembre de 2017 fue el primer encuentro de “Racing Girls Argentina” que hoy en día tiene más de 60 integrantes. “La idea es que las mujeres tengan un espacio de encuentro para desarrollar actividades relacionadas al automovilismo. Intentamos incentivar a mujeres a que se animen a correr porque la inseguridad que muchas tienen es grande”, comentó.

La barilochense además confesó que si bien sintió rechazo por parte de un grupo de hombres al comienzo, la mayoría “se engancharon bastante y nos tiraron la mejor de las suertes”. Además Franke contó que apenas comenzó a correr y no vio la presencia de mujeres pensó “voy a tener que hacer algo al respecto”. La joven aseguró que no tuvo muchos “palos en la rueda” y que se hizo todo “bastante llevadero”.

Junto a Tatiana Machuca, que es la vicepresidenta del club,  formaron un binomio para disputar el campeonato de Fiat 600 Light y dice «“Somos el primer binomio de mujeres del país”  y alardea un poco de semejante título. Sigue contando que “Al principio la gente creía que íbamos a hacer una producción de fotos y no a correr. Ven a un hombre con un traje de piloto y ven eso; un piloto. Ven a una mujer con un traje y ven a alguien que se va a sacar fotos” detalló Franke, quién además aseguró “de a poco somos más mujeres». También agrega que la problemática empieza desde que somos chicas ya que de pequeños nos enseñan que las nenas no pueden jugar con autos. Mi mamá de chica no me dejaba andar en karting o que juegue con los autos, decía que era para hombres. Hay que acabar con esa estigmatización”, sintetiza.

Aixa a la derecha con una de sus compañeras

Por último la deportista se refirió a sus sueños y objetivos, “en el automovilismo espero llegar bien arriba”, finalizó. Aixa Franke fue invitada para la carrera que se iba a realizar en el cerro Catedral con la Fórmula 850 y TN 1100, evento que finalmente fue cancelado.

Fuente de información: El Cordillerano (www.elcordillerano.com.ar)