Fútbol femenino

Aitana Bonmatí consiguió su segundo Balón de Oro consecutivo


La española Aitana Bonmatí ha logrado el pasado 28 de octubre su segundo Balón de Oro consecutivo tras el que recibió hace un año, y que premia su contribución a la temporada dominadora del Barcelona en el fútbol femenino.

«Estoy muy agradecida», ha afirmado la centrocampista, de 26 años, al recoger el trofeo, y ha recalcado que, como ella dice siempre, «nos lo hemos merecido todas».

«Juego un deporte colectivo y estoy rodeado de jugadoras maravillosas, tanto en mi equipo como en la selección española», ha añadido.

También ha manifestado su agradecimiento al FC Barcelona y a todos los que le han ayudado «a ser mejor jugadora», además de que ha recordado algunos de los momentos clave de la pasada temporada, como la última Liga de Campeones lograda en Bilbao en mayo pasado.

Y ha explicado que el primer Balón de Oro no le dio más confianza: «Es una cuestión de experiencia, no de trofeos».

Aitana Bonmatí repite con este nuevo galardón consecutivo el doblete que su compañera del Barcelona Alexia Putellas consiguió en 2021 y 2022. Por ello, ha considerado «único» que las jugadoras de su club hayan logrado cuatro balones de oro consecutivos.

 

Además, dos compañeras de equipo, la noruega Caroline Graham Hansen y la española Salma Paralluelo, quedaron en segundo y tercer lugar para completar un podio azulgrana.

La galardonada ha recogido el premio de la actriz estadounidense Natalie Portman, que ha creado un club de fútbol femenino en Los Angeles.

La jugadora logró la pasada temporada con su equipo la Liga de Campeones, así como los títulos de liga, copa y supercopa a nivel nacional. Fue nombrada mejor jugadora de Liga de Campeones y de la liga española.

Si bien la catalana se quedó a las puertas del bronce olímpico este verano con la selección española, sus números con el equipo azulgrana explican su éxito y el porqué ha igualado a su compañera Alexia Putellas como única española en poseer dos Balones de Oro.

Y es que Bonmatí que, a día de hoy, es la máxima goleadora de la historia del Barça Femenino en la Liga de Campeones (22 tantos), acabó como máxima asistente en la Liga F (11) y en la Champions (6). Además, cerró el curso con 19 dianas y 21 asistencias sumando las cuatro competición que las azulgranas disputaron -y ganaron- porque también levantaron la Copa de la Reina y la Supercopa de España.

La de Sant Pere de Ribes ya venía, de hecho, de una temporada brillante. Y ninguna de sus competidoras – su compañera Graham Hansen, pichichi de Liga F, era la que más números tenía de disputarle el premio- han podido igualarla.

El éxito de Aitana, de 26 años, se explica, más allá de unos números estratosféricos para una centrocampista, en el impacto que tiene su juego en una selección española consolidada y un Barça demoledor.

Con solo 26 años, la ’14’ ya registró la pasada campaña el mejor palmarés que una futbolista había acumulado jamás en un mismo año, pues fue la primera en ganar un Balón de Oro, una Liga de Campeones –junto con el trofeo a mejor jugadora del torneo- y una Copa del Mundo, también junto con el trofeo a mejor futbolista de la competición.

Un 2023 de ensueño en el que también se convirtió en la primera futbolista en conseguir el Laureus, fue galardonada con el ‘The Best’, el Globe Soccer Award, el premio IFFHS a mejor jugadora y el Golden Player Woman.

Fuente EFE (efeminista.com)

Portada: Aitana Bonmatí con su segundo Balón de Oro. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA