Luego del escándalo por las supuestas contrataciones de personal a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Capital Humano, la justicia investiga a otro organismo internacional. Se trata de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), con sede en Madrid (España) y oficinas en varios países de América Latina como Brasil, Colombia, Costa Rica y Argentina.
El diario Infobae dio la noticia de que «el escándalo de la OEI despertó el interés por los convenios con la OISS, muchos menos conocidos. La Unidad Fiscal para los delitos de la seguridad social (UFISES), a cargo de Guillermo Marijuán, ya recabó información y detectó que hay un convenio vigente con la ANSES por un monto total de $800 millones. “Es un convenio de asesoramiento técnico, no tiene que ver con contrataciones de personal. Nosotros nos encargamos de hacer capacitaciones, cursos y seminarios. Algunos son presenciales y otros a distancia”, respondió una fuente de la OISS al diario Infobae.
De los 800 millones comprometidos por la ANSES, la OISS cobra un 5% en concepto de “costo operativo”, una cifra que se repite en convenios anteriores. Sin embargo, hasta ahora solo se habrían transferido unos 50 millones. “Nos encargaron en una primera instancia tres trabajos. Ya se presentó el primero y los dos restantes se encuentran en estado de elaboración. Un reducido número de consultores seleccionados y designados exclusivamente por esta organización tienen a su cargo las tareas. Cuando lo estime pertinente ANSeS requerirá actividades.
Cabe destacar, sin embargo, que los convenios de la OISS con el Estado no son algo nuevo. Ese organismo celebró acuerdos en los últimos años con el PAMI, la ANSES, el Ministerio de Salud, y la Superintendencia de Riesgo de Trabajo (SRT). Actualmente solo estarían vigentes los de ANSES y la SRT. La Justicia -según Infobae- investiga el motivo de los convenios con la OISS. Y quiere saber cómo se auditaron los fondos públicos entregados.
Fuente Infobae
