Agustina Toia es la protagonista y autora del unipersonal «Las Juanas», que con dirección y puesta en escena de Severo Callaci se puede ver este viernes 25 a las 20 en La Carpintería Teatro, luego de haberse presentado en Bélgica, Italia, Estados Unidos, México. y la Patagonia Argentina, entre otros destinos.
Definido por sus hacedores como «una herejía cósmica» que con un fuerte componente de teatro físico e increíble desplieque actoral, la obra «es un profundo homenaje a la mujer, inspirada en la vida de ocho Juanas de la historia: cuatro latinoamericanas y cuatro europeas», definió a modo introductorio Toia en charla con Télam.
Se trata de Juana Manso, Juana La loca, Jean D’Arc, Juana Azurduy, La Papisa Juana, Giovanna Marturano, Juana de Ibarboreau y Sor Juana Inés de la Cruz.
«La obra nace de un deseo profundo de abordar el universo femenino, sus vidas me representan a modo personal en muchos aspectos y es desde ahí que las invoco, las pienso, las escribo, la vida de ellas como punto de partida hacia mi mundo más íntimo», rescató la autora.
«Todas las Juanas -destacó Toia- se rebelaron a su tiempo: sufrieron procesos y condenas, fueron las primeras mujeres en escribir, vivieron la prisión y el convento, fueron a la guerra, liberaron a sus países y a sus almas, sufrieron el amor locamente, creyeron en sus instintos y siguieron adelante por sus sueños, fueron asesinadas por la inquisición, sufrieron violencia doméstica, adicciones y abuso de poder, fueron censuradas y olvidadas por la historia,».
En relación con el modo de abordar estos inquietantes y reveladores universos femeninos, Toia señaló: «Todos estos años he investigado mucho, leyendo sus poesías, sus tratados, sus biografías, yendo físicamente a los lugares donde han sido encerradas, quemadas, a los museos que conservan sus misterios y reliquias, a las plazas en donde se han manifestado, a los territorios que han defendido, a sus casas. Y así empaparme de sus historias, poder ver desde dónde ellas miraban el mundo, para luego construir sus cuerpos, sus universos, su mirada».
Sobre los desafíos actorales de interpretar ocho personajes diferentes la actriz y autora señaló: «Cada Juana está en un momento muy diferente de su vida, desde la actuación es un desafío muy grande dejarse atravesarme por sus energías, para luego volver a transformarse, poder armar y desarmar en un instante, sin quedar pegada a la otro. El sagrado y exquisito juego de la actuación. Es esta nuestra forma de hacer teatro.
Teatro físico, poético, político y popular.
T: ¿Cómo se van uniendo las historias de las distintas Juanas?
Agustina Toia: El cuerpo como dramaturgia y un vestido blanco, en constante movimiento, que cada Juana usará de un modo diferente, transformándose en pantalón, manto papal, camisón, vestido de monja. Un hilo simbólico, sutil, mágico.
Ese vestido servirá escénicamente para otras cosas: será moisés, bandera, mantel, estandarte, caballo, camisa de fuerza.
Hay una mujer que camina por la escena, transformándola. Una mujer en tránsito que las une y las teje dramatúrgicamente a todas, la Juana del hogar que en la intimidad de su casa cuelga la ropa en la terraza, acomoda los juguetes tirados, se mira al espejo para prepararse y salir. «todas somos Juana» me han dicho más de una vez, y de eso habla la obra. De todas nosotras, de todos los tiempos.
«Las Juanas» se puede ver hoy, viernes 25 a las 20 horas, en La Carpintería Teatro (Jean Jaures 858) con entradas por Alternativa Teatral.