La tuberculosis “es curable en la mayoría de los casos”, afirmó este viernes el médico Francisco Abelenda, mientras que desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social destacaron que “todo paciente tratado correctamente no contagia”, con motivo de los dos cuadros que se confirmaron esta semana en una escuela del partido bonaerense de Berazategui.
La tuberculosis no está erradicada y sigue siendo un problema de salud pública para la Argentina. Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, se notifican cada año unos 10.000 casos y cerca de 700 muertes por esa enfermedad.
“Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un leve descenso con respecto a años anteriores, continúa existiendo una considerable brecha entre provincias, con elevada concentración de casos en Salta, Jujuy y Formosa, cuyas tasas (47,8, 47 y 39,2 cada 100 mil habitantes, respectivamente) duplican prácticamente la media nacional”, precisó Salud.
Asimismo, la provincia y la ciudad de Buenos Aires “notifican la mitad de los casos del país, lo que dibuja un escenario epidemiológico preocupante y que requiere especial atención”, destacaron.