Estudios refieren que el uso del móvil, y gran parte de los dispositivos tecnológicos, terminan por convertirse en una rutina obsesiva que incluye un ritual compulsivo de comprobación cada minuto. A continuación detallamos algunas recomendaciones para evitar esta obsesión.
Estas 10 claves para desconectar del móvil te serán muy útiles si piensas salir de vacaciones o simplemente sientes que no puedes más con el estrés. No es una casualidad el hecho de que tantas personas, pensando en su salud mental y emocional, hayan decidido comenzar a «desintoxicarse» de tanta tecnología, al menos por un par de horas. Lo cierto es que el uso del móvil puede ser tan absorbente que es capaz de arrancarnos cualquier minuto de calma, mientras que llegan tantas notificaciones de las redes sociales o correos del trabajo. Incluso, las jornadas laborales culminan, pero el móvil continúa enviando alertas y quita tiempo de ocio o de compartir con otras personas.
¿Por qué desconectar del móvil?
La gran cantidad de información que suministra la tecnología impone nuevos retos para manejarla y que esto no implique un riesgo para la salud. Las nuevas conductas que surgen ante el uso de la tecnología no son siempre saludables.
Las investigaciones en el campo dan cuenta de esto, pues a medida que se perfeccionan las tecnologías aparecen nuevos términos. Por ejemplo, la nomofobia –o miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil-, la cual genera ansiedad en quienes la padecen. También, existe la necesidad constante por querer saber qué hacen los contactos, lo cual se conoce como FOMO, por su origen etimológico en inglés, fear of missing out.
Por ello, pese a las ventajas que suponen los dispositivos, muchas veces es necesario aprender a desconectarnos. A continuación, compartiremos 10 claves para desconectar del móvil que te ayudarán a llevar una vida libre de estrés una vez que las apliques.
1. Disponer solamente de tus aplicaciones más útiles
Tales como la de agenda, por ejemplo, y elimina aquellas que solo te roban energía entre tantas notificaciones. Para seleccionar qué aplicación dejar o eliminar, piensa fríamente el uso que le das a cada una de ellas.
2. Comparte el reto con alguien más
Puede ser tu pareja. Si tienes a alguien a tu lado, quizás sientas más motivación. Así, en lugar de estar atentos al móvil, pueden planificar salidas juntos, o practicar actividades de recreación.
Una idea que ayuda mucho es aplicar la regla de que, cuando estén compartiendo fuera de casa, los móviles deben permanecer en silencio. De este modo, podrán disfrutar de momentos ámenos al mismo tiempo que logran reforzar la relación. Además, estar pendientes todo el tiempo de las notificaciones suele causar preocupación y hacer que nos perdamos de cosas interesantes que suceden en la vida cotidiana.
3. Evita sincronizar las cuentas
Establece un horario. Cuando tienes sincronizadas las cuentas de correo de tu trabajo, es más difícil que te desconectes, ya que siempre saldrá un cliente a último momento o algo por atender.Guíate por un horario y al salir de la oficina, deja todo lo laboral atrás, hasta el día siguiente. Esto también te permitirá disfrutar más de las horas de descanso.
4. Deja a un lado el teléfono
No es necesario que lo tengas en la mesa cuando vayas a tomar la cena, ni que lo lleves para todas partes mientras te desplazas en casa. Suéltalo y disfruta la comida, toma una lectura, ingiere una taza de té y dedícate solamente a ti. Ten presente que, si surge algo urgente, de todas formas lo vas a saber, porque en este siglo jamás estamos incomunicados por completo.
5. Fija un tiempo para el uso del móvil
Evidentemente, siempre tendrás algo pendiente por resolver o por revisar, pero toma un momento para el móvil y luego suéltalo. Así, como sabemos que debemos descansar varias horas, también podemos dedicar un momento específico al uso del móvil, revisar y luego incorporarnos a otras actividades.
6. Siléncialo
Si el teléfono no vibra ni emite sonidos, podrás distraerte en otras actividades y estar presente por completo. Tu mente estará concentrada allí, sin pensar en nada más. Apuesta por esta opción algunas veces, sobre todo a la hora de dormir.
7. Busca un reloj tradicional
Evita usar el móvil como despertador. Esto te permitirá despertar y permanecer unos minutos en la cama, si lo deseas, completamente relajada, sin sentir el agobio de todas las notificaciones pendientes.
8. Haz algo diferente
Aprende un idioma, escribe un libro, pinta un cuadro o dedícate a eso que siempre soñaste. Para lograrlo, debes desprenderte un momento del teléfono. Algunas personas pueden pasar horas de su vida compartiendo chistes o noticias, y este es un tiempo vital que pudiesen emplear en otras cosas que les apasionen.
9. Colócalo en modo avión
10. Apágalo
Si pese a todo te cuesta desconectarte del móvil, simplemente apágalo y reflexiona sobre el uso que le das al dispositivo.
Si luego de poner en práctica estas 10 claves para desconectar del móvil, sientes que no puedes, entonces, tal vez, es momento de pedir apoyo a un psicólogo, ya que puedes estar sufriendo de una adicción. Entre todas las cosas, lo más importante es mantener la calma. Al principio, quizá te cueste desconectarte del móvil, pero luego, poco a poco, podrás darte cuenta que puedes vivir sin él. Practica mindfulnesso yoga para que atraigas la quietud a tu vida. Recuerda que lo más importante es estar en paz uno mismo
Fuente: mejorconsalud.com