Nuevo emprendimiento de arte

Abre sus puertas Danan Gipuai en Pueblo Andino: espacio de trabajo colectivo para artistas


Abre sus puertas Danan Gipuai en Pueblo Andino, a metros del Carcarañá, entre olmos, moras y benteveos, una Casa/Espacio para el trabajo colectivo de artistas. EQC Mujer se comunicó para conocer más de este proyecto.

Significado del nombre del este hermoso espacio: Danan (casa ) Gipuai (Imagen)

¿Cómo nace la idea del espacio?

Mariana Terrile (46) vive en Rosario es fotógrafa, trabaja y comunicadora social, hace trece años da talleres de fotografía y vive en la zona Norte de Rosario, en barrio Alberdi muy cerca del Río Paraná. Ademas hace algunos años trabaja en el área de cultura del municipio y colabora con distintos medios de prensa de la ciudad. Así, trabajando en prensa como fotoreportera, conoció hace muchos años a quien hoy es su compañero Diego (Fidalgo, 52) camarógrafo de medios, y hace un tiempo comenzaron su relación y -siempre estuvo latente- la idea de un espacio común, sin la necesidad de convivir, para producir y desarrollar ideas relacionadas con el arte, la naturaleza y lo político.

“Nos ayudamos siempre en nuestros trabajos, en mi caso desde la escritura en medios de prensa en los que colaboro (Página/12, BoletinEnredando) o la editorial a la que pertenezco (Perfeito.ediciones) una editorial autogestiva que nació en pandemia en la que publicamos libros de poesía, donde Diego muchas veces hizo de editor o escribió alguna reseña, desde su saber que tiene que ver con al imagen también, – pero en movimiento – , el es realizador audiovisual. Hace unos meses surgió la posibilidad de adquirir un terreno en Pueblo Andino, donde él venia haciendo un trabajo documental, “ Bosque de Papel” ganador del FNCA (Fondo Nacional de Las Artes) hoy en proceso, que habla sobre la historia del bosque que rodea a la papelera que hace un tiempo daba de comer a muchas familias de allí, hoy con algunos de sus ex trabajadores resistiendo, en lucha. Además de ese recorrido histórico, que tuvo que hacer Diego y compartieron en su proceso, les llevo a conocer la historia de los pueblo originarios que vivieron en las costas de su río (Carcarañá). Los Chana- Timbó y su lengua nativa. “Siempre hubo algo con el pueblo, Diego desde que nos conocimos me hablo de él de los terrenos que tenía su padre y luego perdió por algunas especulaciones inmobiliarias muy frecuentes en territorios cómo éste. El hecho de haber adquirido un espacio en el barrio más antiguo de ése pueblo, – barrio Santa Rosa- , a sólo 29 kilometros de Rosario, Rodeado de árboles , plantas nativas y nidos de horneros y benteveos en éste momento social lo vivimos como un sueño y una oportunidad. A veces nos despertamos con el canto de los gallos y nos pellizcamos para ver si es verdad. Quienes trabajamos en Rosario, en la calle sobre todo y vivimos el día a día de la ciudad, su urbanidad las noticias de muertes , miseria (política y social) se nos hace dura la realidad. Más en éstos tiempos donde todxs necesitamos un lugar donde poder parar, frenar el ritmo de la ciudad, el exceso de horas de trabajo y la falta de empatía cotidiana. Sumado a la deshumanizacion que nos somete el actual gobierno. A contra cara de todo ésto, un día se dió la posibilidad de tener un pequeño capital y poder construir algo, en madera donde Diego que ademas sabe de carpintería puso manos me enseñó algunos secretos en los trabajos de restauración, pintura, construcción y reciclado. Vendieron un sueño que ademas compartían, se desprendieron de una “IKA Estanciera” año 1957 la primera que se fabricó en el país para poder completar el monto y construir esta especie de granero/casa proyectado por Diego, en algunas maquetas que guardan como un tesoro en los estantes de la biblioteca”, dice Mariana.

Y sigue contándonos «se pensó el espacio como un refugio, lo fuimos construyendo casi sin darnos cuenta como una necesidad mas personal, hasta que nos dimos cuenta que nuestros colegas, alumnxs o amigxs que se dedican al arte, a las letras o al periodismo, estaban en la misma. Con esa necesidad de encontrarnos y refugiarnos en un otrx. Así casi sin quererlo de una manera inconsciente va naciendo Danan (Gipuai) y lo personal se convierte en “un espacio de exilio amoroso colectivo” como ellos lo presentan es sus redes , donde alojar y sentirse alojado».

¿Porque Danan Gipuai?

Danan (casa ) Gipuai (Imagen). Éstas dos palabras provienen de la lengua Chaná, la nación preexistente, con su cultura, su relación con el entorno, el saber de las plantas y de los ritmos naturales de un mundo esencial. El nombre fué tomado de un diccionario de la lengua Chaná, elaborado entre investigadores del Conicet y Blas Jaime, un habitante de la ciudad de Paraná nacido en Nogoyá, quien dio a conocer que conservaba por transmisión oral de su madre la lengua , considerado su último hablante.

El río Carcarañá como brújula y señalamiento del territorio, buscando que este sea un punto de encuentro entre personas que transmiten diversos saberes. Alejados pero no tanto de la euforia urbana y la deshumanización de los tiempos que corren. Tejiendo redes con otros espacios de la región en un corredor imaginario pero vital.

*Talleres

Comienzan el próximo sábado 5 de octubre, con Mariana Frare como primera tallerista quien llega a la jardinería después de un extenso recorrido artístico. Titiritera, constructora de juguetes, realizadora de objetos y escenografías, paisajista. Piensa los jardines como «Escenarios para la felicidad». Realiza talleres vinculados al paisaje, desde su concepción, realización y poética. Entre ellos, Jardín de mariposas, Diseño y mantenimiento de jardines, Jardines y literatura

La jornada se extiende de 11 a 16 hs una jornada/taller con agape de bienvenida, almuerzo y merienda saludables incluida en precio, junto a los materiales.

Un “Taller Jardín de Mariposas” para aprender a hacer un jardín que atraiga mariposas y les ofrezca las mejores condiciones para cada momento de su desarrollo.

Próximos talleres : En noviembre (sábado 9/11) ya está confirmada la fotógrafa, especialista en foto experimental, con taller de cianotipia y naturaleza (Kumei Kirchman)

Proximxs artistas: Berenice Canet artista e Ilustradora, (Victoria, Entre Rios) Tomas Boasso (poesía), Zafarrancho Ediciones, autopublicación (Lucio V. López) con Cecilia Fernandez y Matías Sarlo.

Mariana y Diego: los impulsores de este nuevo espacio

Más sobre los impulsores del proyecto: Mariana Terrile es periodista y fotógrafa. Se expresa a través de la fotografía y la poesía como lenguajes indivisibles. Es parte del equipo de Gestión Cultural de la Biblioteca Argentina, Dr. Juan Álvarez . Coordina desde hace más de una década distintos talleres de fotografía . Es parte de la editorial colectiva y autogestiva Perfeito.ediciones, donde ha publicado su libro ‘Tiras de Muestra’ un poemario que alterna textos y fotografías. Mamá de Fermín (16)

Diego Fidalgo es realizador audiovisual y creador de imágenes y contenidos . Filmó entre otros documentales «Fotosíntesis», «Los Ríos el Río» y «Bosque de Papel, memoria de un lugar inventado» (en proceso) Flâneur de la naturaleza y los libros. Investigador de la agroecología. Trabaja hace más de dos décadas como camarógrafo de prensa y alterna su vida entre la urbe y el campo. Padre de Ana (12) y Selva (8).

Más información En redes: IG @danan.gipuai @mariana_terrile

Facebook: Danan Gipuai