A 35 años de la caída del Muro de Berlín


El 9 de noviembre de 1989 se celebra como el día en que la dictadura de Alemania del Este -o República Democrática Alemana (RDA)- abrió las fronteras a Occidente después de meses de protestas masivas pacíficas, lo que allanó el camino para la reunificación alemana y el colapso del comunismo soviético.

Este sábado, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier inaugura los actos en el Memorial del Muro de Berlín, que honra a las al menos 140 personas que murieron intentando huir de la RDA, apoyada por Rusia durante la Guerra Fría.

En la noche, se celebrará una «fiesta de la libertad» con un espectáculo de música y luces en la emblemática Puerta de Brandeburgo, en el antiguo camino de la barrera de concreto que dividió la ciudad en dos desde 1961.

El domingo, la banda punk rusa de protesta Pussy Riot actuará frente a la antigua sede de la Stasi, la temida policía secreta de la antigua Alemania del Este.

Activistas prodemocracia de todo el mundo fueron invitados a las conmemoraciones, entre ellos la líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya y la disidente iraní Masih Alinejad.

El 13 de agosto de 1961, los oficiales de la República Democrática Alemana (RDA) comenzaron a construir el muro para detener la huida de personas hacia el lado capitalista. En 24 horas, rodearon 160 kilómetros de frontera.

El muro separó a Berlín Occidental de la RDA durante 28 años. La línea de división siguió la frontera de los barrios de Berlín de antes de la guerra.

El 9 de noviembre de 1989, cayó el Muro de Berlín, lo que marcó el fin del régimen de la RDA y de los regímenes comunistas en Europa Oriental.

El Muro de Berlín fue considerado por muchos como la máxima representación de la Guerra Fría y el temor a la guerra nuclear.