La realidad de la calle, la que vale, no la devlos discursos y fórmulas, muestra que el gobierno está perdiendo viento y crece el disconformismo social en razón de resultados económicos que no aportan al bienestar de las familias. El pretendido superávit fiscal y el éxito.de la macroeconomía no alcanzan.
Según un relevamiento de la consultora QSocial, el 45% de las personas encuestadas sostuvieron que Milei «debería priorizar el bienestar social aunque aumente el déficit», un 32% dijo que se debe «priorizar el equilibro fiscal aunque incremente el malestar social» y un 24% estuvo en duda.
Según la encuesta, entre los votantes del mileísmo el 71% se mantiene firme en que se debe seguir con el ajuste fiscal, pero entre los del peronismo el 83% cree lo contrario. Entre los votantes del PRO es de 40% a favor del superávit vs 35% en contra; los de la UCR del 17% a favot vs el 48% en contra; y la izquierda es del 3% vs el 95%.
Quienes son independientes, según la encuesta, el 43% considera que Milei debe flexibilizar la «motosierra»,
Diego Corbalán, titular de la consultora Monitor Digital, advierte que «la conversación digital sobre la economía argentina sostiene una alta intensidad en las redes sociales, con una negatividad elevada, con la preocupación sobre el rumbo del país en el centro del debate».
La consultora se especializa en analizar el humor social a partir de las conversaciones que aparecen en redes sociales y medios digitales. En su último estudio indica que el 57% de las interacciones menciona el tema «trabajo» como tema de preocupación. Por ejemplo, el tópico «impuestos», que es otro de los ejes del gobierno que promete reducción de presión, solo importa al 4%.
«La macroeconomía puede mostrar recuperación agregada, pero el ecosistema digital se fija en los sectores que más pesan sobre empleo, consumo y bolsillo. Si esos sectores siguen sin despegar con claridad, el humor difícilmente mejore», señala Monitor Digital.
QSocial, revela además que solo el 26% de la población considera que su situación económica es buena. El 41% considera que es regular y un 33% mala. A eso se suma que la principal preocupación es el endeudamiento y el temor a perder el empleo.
Otra encuesta realizada en febrero por la consultora D’Alessio IROL también muestra resultados negativos.
«La evaluación sobre la situación económica actual cayó 5 puntos respecto del mes anterior». Un 61% de los encuestados considera que la situación está peor que el año pasado, mientras que un 37% cree que está mejor, dice el informe.
