Con quórum ajustado, se trata en la Cámara de Diputados la,reforma laboral. Para que se iniciara la sesión, pasadas las 14 de este jueves, fue determonante el apoyo de los bloques PRO, MID, UCR e Innovación Federal.
Se descuenta que el proyecto, luego de algunas modificaciones, será aprobado y tendrá que tratarse nuevamente en el Senado.
Entre los principales puntos de la reforma figuran:
Banco de horas: se reemplazan los pagos por horas extras por un sistema para compensar jornadas extensas con otras más breves o días de franco. Se respetarán descansos mínimos obligatorios: 12 horas entre jornadas y 35 horas de descanso semanal.
Indemnizaciones: se modifica el actual sistema, estableciendo compensaciones sujetas a la inflación (con un 3% de plus anual, reemplazando el actual esquema en la que la actualización la establecía el juez interviniente). No se tendrán en cuenta los aportes correspondientes al aguinaldo, las vacaciones y otros agregados.
Fondo de Asistencia Laboral: habtá un esquema compuesto por el 3% del salario de los trabajadores a una cuenta de inversiones que será utilizada para el pago de indemnizaciones. Las grandes empresas deberán aportar el 1% (que puede ampliarse a 1,5%) y las pymes el 2,5% (que puede llegar al 3%).
Salarios: se promueven pagos por mérito y productividad Los sueldos podrán ser en pesos o moneda extranjera, pero también por especie.
Servicios esenciales: se incorporan las telecomunicaciones, hospitales, recolección de residuos, la aeronáutica comercial, el control de tráfico portuario, los servicios aduaneros y migratorios y la educación en todos sus niveles (excepto universitario) que deben garantizar al menos un prestación del 75% de su funcionamiento normal
Blanqueo laboral: se crea un régimen de incentivos impositivos por cuatro años para aquellos empleadores que contraten a personas desempleadas o monotributistas hasta un año después de la sanción de la ley. También se abre una ventana de seis meses para el blanqueo a los empleadores que cuenten con trabajadores en negro.
Ultraactividad: se termima el régimen que permite que un convenio colectivo de trabajo continúe vigente incluso después de su fecha de vencimiento.
