El dirigente opositor venezolano, Juan Pablo Guanipa, excarcelado horas antes como parte de un proceso de liberaciones de presos políticos anunciado días después del derrocamiento de Nicolás Maduro, fue detenido nuevamente por orden de la fiscalía por violar las condiciones de la excarcelación. A las pocas horas de la detención se le dio detención domiciliaria.
Por su parte, el hijo del opositor Ramón Guanipa indicó que un grupo de «aproximadamente 10 personas no identificadas» interceptó y «secuestró» a su padre.
«Logramos identificar un Corolla plateado, un Range Rover blanca y un Renault Symbol. Exigimos fe de vida inmediata y su liberación», publicó Ramón Guanipa en las redes sociales del exdiputado.
En un video, detalló que su padre se encontraba en una actividad a las 11:45 hora local, sin precisar dónde, cuando «fue emboscado por aproximadamente 10 funcionarios que no tenían ningún tipo de identificación».
Horas más tarde, La fiscalía venezolana informó que pidió el arresto del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, al considerar que violó las condiciones de su excarcelación horas antes.
«El Ministerio Público recuerda que las medidas cautelares acordadas por los tribunales están condicionadas al cumplimiento estricto de las obligaciones impuestas», indicó el organismo, que pidió a los tribunales «pasar a un régimen de detención domiciliaria».
Guanipa salió de prisión a comienzos de la tarde. Recorrió en moticicleta varios centros de detención en Caracas donde se reunió con familiares de presos políticos y habló con la prensa.
