Mientras el régimen teocrático de Irán advierte que habrá juicios rápidos para los detenidos en las protestas y se esperan repudiables ejecuciones, el Gobierno español recomienda a sus ciudadanos abandonar Irán ante el deterioro de la seguridad, mientras Estados Unidos evacúa tropas de sus bases en Qatar por el riesgo de una escalada militar.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda a los ciudadanos españoles que se encuentran en Irán que abandonen el país lo antes posible utilizando los medios disponibles, ante la profunda inestabilidad provocada por una oleada de protestas, la intensa represión del régimen y las crecientes tensiones internacionales.
Se subraya que la situación sobre el terreno es «muy volátil» y recuerda a los españoles que permanezcan en Irán que eviten concentraciones, manifestaciones y cualquier contacto con edificios oficiales o fuerzas de seguridad.
El llamamiento llega horas después de que EE.UU. decidiera retirar y reubicar parte de su personal de sus bases militares en Qatar, en una operación preventiva ordenada por el presidente estadounidense, Donald Trump, ante la posibilidad de un ataque o represalias iraníes.
La base militar de Al Udeid, es la más grande de Oriente Medio y está ubicada a las afueras de Doha. La medida «se está tomando en el marco de las tensiones que están teniendo lugar en la región», dijo la Oficina Internacional de Medios de Comunicación de Qatar en un comunicado, en el que no hizo referencia a la escalada entre Irán y Estados Unidos en medio de las protestas en el país persa y las amenazas de Washington.
