La gestión de Trump parece empeñada en extendwr su dominio económico y territorial a cualquier costo, llevando al mumdo a una situación peligrosa.
La esposa del subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Katie Miller, hizo una publicación de Groenlandia con la bandera de Estados Unidos y acompañó la imagen con la palabra: «pronto».
Por su parte, el mismo subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, defendió la posición del Gobierno de EE.UU. con respecto a la incorporación de Groenlandia a su territorio por razones de «seguridad nacional», en una entrevista con CNN.
Trump ha dicho que EE.UU. «necesita» la isla por motivos estratégicos.

El funcionario afirmó que Groenlandia debería ser parte del país y de su «aparato de seguridad». Sostuvo que, para asegurar la región ártica y «proteger y defender a la OTAN», lo «obvio» sería que Groenlandia pasara a formar parte de EE.UU. En su argumentación, subrayó además que «Estados Unidos es el poder de la OTAN».
Asimismo, Trump puso en duda la base legal y política del vínculo entre Dinamarca y Groenlandia. «¿Qué derecho tiene Dinamarca para ejercer el control sobre Groenlandia?», preguntó, para luego referirse a la isla como una «colonia» danesa y solicitar claridad sobre la «base de su reclamación territorial».
Donald Trump se ha empeñado en que «de una u otra forma» Groenlandia llegue a formar parte de EE.UU., justificando que barcos de numerosas naciones navegan cerca de su costa norte, por lo que Washington debe «tener cuidado». «Sí que necesitamos Groenlandia, absolutamente. La necesitamos para nuestra defensa», dijo Trump en sus últimas declaraciones al respecto.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, calificó la foto publicada por Katie Miller de «irrespetuosa» y ratificó que el país «no está en venta».
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, expresó que «No tiene ningún sentido hablar de la necesidad de que EE.UU. se apodere de Groenlandia. EE.UU. no tiene derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad del Reino danés».
