Personal estadounidense abordó e incautó un buque frente a las costas de Venezuela, según un funcionario de Estados Unidos familiarizado con el asunto, en un momento en que el Gobierno de Donald Trump intensifica la presión sobre Caracas.
Es el segundo caso conocido de una incautación de un buque cerca de Venezuela por parte de Estados Unidos en las últimas dos semanas.
Aunque la directiva de Trump de esta semana se dirigía a los petroleros sancionados, el buque incautado por Estados Unidos este sábado no está sujeto a sanciones estadounidenses, según el funcionario estadounidense. La tripulación del petrolero no se opuso a la operación.
De acuerdo con el funcionario, el buque era un petrolero con bandera panameña que transportaba petróleo venezolano y cuyo destino final era Asia.
La operación fue dirigida por la Guardia Costera de Estados Unidos, con la ayuda de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Se llevó a cabo en aguas internacionales, según el funcionario.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, cuya agencia incluye a la Guardia Costera, publicó un video de siete minutos en redes sociales la tarde de este sábado en el que se ve un helicóptero sobrevolando el petrolero. Escribió que el petrolero fue apresado en una “operación antes del amanecer” por la Guardia Costera con el apoyo del Departamento de Defensa y que su último puerto de atraque fue Venezuela.
“Estados Unidos seguirá persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región”, afirmó Noem.
