Un dato que revela la realidad de la crisis en el mercado laboral, es que la Argentina existen más de 4,7 millones de trabajadores monotributista, una cifra abrumadora que creció en el actual Gobierno y que está en máximos históricos. La informalidad laboral en Argentina debido acla crisis duplica a la de Chile y Uruguay, dijeron especialistas.
El 85% de esa masa de monotributistas, está en las categorías más bajas del régimen simplificado, y sin muchas posibilidades de crecimiento.
Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA) dio el pasado jueves una conferencia en el Hotel Regente Palace, titulada «La joya del Monotributo: salud, derechos y negocios». Allí, según el.diario Ámbito Financiero, se defendieron los puntos fuertes y las potencialidades del régimen como puente hacia la formalidad, en un país con 43,2% de economía informal.
La titular de MARA, Noelia Villafañe, aseguró que el Monotributo es «la única herramienta efectiva» para combatir la «distorsión» laboral que implica la clandestinidad, y que tiene a unos 8 millones de trabajadores sin ningún tipo de derechos, casi duplicando la informalidad de países de la región como Chile o Uruguay.
